martes, 19 de mayo de 2009

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico
Después de algunas lecturas y opiniones de las telesesiones creo que podría definir a la competencia de pensamiento crítico no como la destrucción de lo todo lo que esta echo, es decir, no convertirme en criticón de todo lo existente, sino por el contrario proponer soluciones, lo intento como la habilidad para observar con atención desde un punto de vista neutral y sin prejuicios el mundo que me rodea, lo cual de ninguna manera resulta sencillo ya que estamos llenos de prejuicios de forma consciente o inconsciente.
La intención de desarrollar esta competencia por una parte es ser autocríticos y evaluar lo que he aprendido para que pueda indagar sobre lo que me falta investigar, así como plantearme preguntas sobre lo que veo y lo que se y lo que puedo aprender con la finalidad de dar una opinión o dar una solución a las problemática planteadas basándome en una investigación y mi experiencia.

Las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione son:
  1. Interpretación.- Es observar y analizar desde todos los puntos de vista situaciones datos o eventos o cualquier índole que sea categorizable con la finalidad de poder comunicarlo a otros.
  2. Análisis.- Aquí se debe recurrir a la capacidad de formular preguntas, es decir examinar ideas, detectar y analizar argumentos, como sub habilidades del análisis. Aquí se de puede proponer varios puntos de vista para solucionar un problema.
  3. Evaluación.- Esta es una de las secciones más delicadas, ya que una vez que se interpretaron y analizar las opciones ahora es pertinente valorar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas que permitan la credibilidad de las fuentes y de los resultados.
  4. Inferencia.- es una herramienta que permite tener los elementos necesarios de la información y evidencias que sean pertinentes que me permitan obtener conclusiones razonables.
  5. Explicación.- Aquí se menciona que es la capacidad de enunciar el proceso completo desde el análisis, metodología conceptos , criterios y conclusiones que dieron solución al problema o tema en cuestión.
  6. Autorregulación.- Es la forma conciente que tenemos sobre nuestra propiasactividades, metodologías y resultados a los que llegamos basados en nuestros propios juicios.

Estrategia de búsqueda en internet

1) Definir el objetivo de la búsqueda
2) Seleccionar las palabras o texto más apropiados
3) Definir que tan reciente queremos la información
4) Definir los dominios en los que quiero delimitar búsqueda (.edu, .gob, .com)
5) Seleccionar el "buscador más adecuado", es decir definir lo queremos encontrar.
NOTA:Por ejemplo para datos particulares (MSN), sitios populares (google), Datos Especifico (Metabuscadores) , además podemos apoyar en la dirección:

http://www.noodletools.com/debbie/literacies/information/5locate/adviceengine.html

6) Seleccionar los operadores booleanos a utilizar en su defecto utilizar la "Búsqueda Avanzada"
7) Discriminar los resultados de páginas no Confiables
8) Hacer preelectura de algunos documentos.
9) Seleccionar los textos más adecuados a nuestros intereses.
10) Elaborar un registro personal de páginas y su contenido.
11) En caso de ser necesario reformular la búsqueda y regresar al paso 2.

Estrategia de lectura

  1. Definir objetivo de la lectura
  2. Propiciar las condicionas más idóneas para la lectura
  3. Definir el método de marcas (signos ó colores)
  4. Hacer un pre-lectura (títulos capítulos introducción)
  5. Hacer lectura de todo el documento
  6. Reconocer el modo discursivo del documento
  7. Resaltar las ideas más importantes y dudas
  8. Generar resumen de aprendizaje (cuadro sinóptico, Mapa conceptual)

Reflexión sobre el ejercicio del Estudio Independiente en su práctica académica en el Módulo Propedéutico


Como es de esperarse nos llevará un tiempo (esperando sea breve), para apropiarnos e incorporarnos a una nuevo proyecto, esto involucra conocer las formas y reglas de trabajo, así como aplicar nuevas técnicas de estudio que nos pueden ayudar a alcanzar los objetivos planteados, esta nueva aventura no se debe tomar a la ligera, por el contrario requiere de un gran compromiso personal y metodológico que nos motive a conocer y manejar los contenidos, recursos y tecnologías que se requieran utilizar durante nuestras participación activa y constante, sobre todo debemos estar abiertos a los comentarios y retroalimentación que nos brinden tanto asesores, así como los compañeros del grupo, reconociendo que esto último será los más difícil, por que si logró escuchar e identificar la esencia de los comentarios, serán para mi beneficio personal lo que me ayudará a crecer, logrando así un cambio en la forma de comunicarme.

Para lograrlo podemos tomar en cuenta una de las conclusiones del grupo en sede en la que debíamos tener presente al elaborar nuestras actividades de este curso y en nuestra vida profesional que pretendemos desarrollar cuatro competencias básicas durante este curso propedéutico y desarrollarlos serán fundamentales.


Respecto a la lectura de De los Santos comenta de forma clara las diferentes propuestas y niveles de preparación que se ofrecen a través de múltiples instituciones educativas para el pleno aprovechamiento académico, analizando los procesos desde la secundaria hasta licenciatura, evaluando particularmente si la presencia física en un centro de aprendizaje es la única manera de aprender, así como el cuestionamiento de la selección de las actividades que se realizan tanto al interior como al exterior de un aula, sobre todo las situación de que si bajo una supervisión de un maestro con una educación conductista sea lo mas adecuado para el aprendizaje.


Se resalta que el estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación con la finalidad de logra el dominio de una habilidad determinada que se hace indispensable para el ámbito laboral, la vida cotidiana y el contexto educativo.

Un estudiante debe de adquirir al menos la capacidad de: 1.- Establecer contacto por sí mismos, con cosas e ideas. 2.- Emprender fenómenos y textos 3.- Planear acciones y solucionar problemas. 4.- Manejar información mentalmente 5.- Mantener la motivación por la actividad y el aprendizaje. Las condiciones necesarias para lograrlo son: a) El adecuado uso y selección de de materiales y contenidos b)Conocimientos previos c) motivación d) infraestructura. Además de lo antes mencionado durante el trabajo en la sede el equipo señalo que es importante hacer uso adecuado de la administración del tiempo que se le va a designar a las horas de estudio.

Me llama la atención como algunos autores por un lado favorece el trabajo interactivo ó colectivo y en contraparte se comenta que esta comunicación no es necesariamente un factor determinante que contribuya a el aprendizaje significado, coincidentemente como conclusión de equipo se resalto la necesidad de contar con una red de apoyo formada por tutores y compañeros con la finalidad de resolver dudas y aportar ideas, además creo que el aprendizaje dependerá también de los estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes.

Finalmente como parte fundamental de nuestro desarrollo personal debe ser lograr hacer uso de las nuevas técnicas, herramientas y tecnologías sin olvidar que debemos de contar con una metodologías de aprendizaje individual y colectivo que si logramos combinarlos de una forma equilibrada lograremos un proceso educativo significativo.

Estrategia de Estudio Independiente

Como estrategia de Estudio Independiente planteo lo siguiente:

1) Tener en un lugar visible un planeador con todas las actividades del semestre
2) Generar un glosario con el vocabulario desconocido o poco utilizado
3) Buscar bibliografía de apoyo complementario de cada tema
4) Vincular mis conocimientos adquiridos y en la práctica docente
5) Agendar las fechas y horario para poder ver a mis amigos y familiares
6) Destinar horarios especificas a mis horas de estudio en mi casa
7) Procurar acabar las actividades entre el domingo y lunes de cada semana
8) Establecer horarios para mantenerme comunicado con mi asesor y mis compañeros
9) Buscar el apoyo para lograr mejorar mi manera de escribir para lograr redactar de una forma adecuada artículos,
10)Asistir o participar en eventos y congresos asociados con los temas del curso