martes, 1 de septiembre de 2009

Primer Taller de Investigación

Sesión 6
Trabajo Semanal
Primer Taller de Investigación


Elaborar un cuadro donde se escriba, de cada una de las cinco investigaciones: el título, una breve descripción de la misma (un párrafo), el problema y la(s) pregunta(s) de investigación (tenga en cuenta que en algunas investigaciones las preguntas están inmersas en el texto del problema de investigación) y la fuente consultada.




Escribir el problema de investigación de su interés. Recuerde que es un primer intento, no es lo definitivo ya que lo va a ir delimitando en el taller 1 con el apoyo de su tutor/a





¿Qué intereses y habilidades de pensamiento de los estudiantes son determinantes para lograr aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC’s y promover la investigación?

Elaborar un documento en donde se contesten los siguientes cuestionamientos:

1.Problema educativo.
2.Vinculación del estudiante con el problema educativo.
3.Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
4.Vinculación del estudiante con el contexto institucional.
5.Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
6.Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
7.Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
8.Mencionar 5 fuentes de consulta que le puedan servir como apoyo para el estudio de su problema.


El problema educativo radica en que los estudiantes de hoy en día en particular del nivel bachillerato muestran poco o nulo interés por aprender a aprender, mucho menos hacer investigación por cuenta propia de los fenómenos o hechos que nos rodean, lo cual no es una en un problema sencillo de resolver ya que presenta una complejidad multifactorial, que va desde el desconocimiento de estrategias de aprendizaje hasta la prioridad de intereses personales por darle mayor valor a las actividades no académicas.


En general se habla mucho entre los académicos sobre los problemas de aprendizaje de los estudiantes, pero de igual forma se habla muy poco sobre las debilidades o carencias pedagógicas de los docentes argumentando que llevan muchos años los mismo, lo cual no es sinónimo de calidad, pero no se ha hecho un intento por cambiar las formas tradicionales de aprendizaje por utilizar nuevas estrategias y los materiales didácticos actualizados e interactivos justificando que requieren mayor tiempo de preparación y se dispone de tiempo para ello.

Me pregunto si no se cuenta tiempo para preparar mejor las clases entonces, cual es la razón del docente, ¿cómo va a mejorar y actualizar el proceso educativo?, lo que es cierto es que no se pueden lograr cambios si se sigue haciendo todo de la misma forma, lo que es peor echándole la culpa al otro cuando en la educación deben existir la dualidad maestro – estudiante, no se pueden lograr cambios si no se hacen los esfuerzos y emprenden las acciones necesarias para lograrlo.

La educación media superior sigue siendo el mayor filtro educativo que encontramos en el país, donde la población escolar realiza la mayor deserción entre otras causas por las necesidades económicas, intereses personales, pero también creo valido decir que por el desencanto de asistir a un lugar que por una parte no se preocupa para sus necesidades e intereses mediatos, ya que aunque existe la educación pública y gratuita no es de fácil acceso para todos por diversas causas y aun ahí se da trato preferencial, al sector denominado de alto rendimiento que inclusive se les separa del resto del grupo y usualmente tienen varios beneficios adicionales, que va desde la selección preferencial de “mejores docentes” hasta la invitación a estancias a centros prestigiosos de investigación, derecho exclusivo para este grupo de excelencia.

Con lo anterior se logra una radical desintegración y creación de estratos o clases sociales diferenciando a “los buenos” de “el resto” que inclusive son socialmente de reconocidos. Me pregunto entonces en estos caso que ¿no es “el resto” el que requiere mayor apoyo de las instituciones educativas que “los buenos”?, “los buenos” avanzan normalmente con el maestro sin el maestro y a pesar del maestro.


El estudiante es la razón de la existencia de las instituciones educativas, lo que en la mayoría de los casos se olvida al tomar las decisiones directivas dentro de las institución, causado generalmente como una falta de política educativa de gobierno efectiva, que incluso hoy en día se recorta el presupuesto a la educación e investigación, por lo que los estudiantes al tener menor acceso a espacios con nulos o recursos limitados donde los grupos cada vez son más poblados con carácter prácticamente de hacinamiento no es posible brindar la atención individual con un seguimiento personalizado derecho que merecen los estudiantes, lo anterior es la principal causa por lo que la mayoría de las estrategias de grupos (pequeños) no son aplicables, por lo que nuestro punto de partida y realidad es esta y debe ser nuestro punto de partida generar las estrategias efectivas de aprendizaje para grupos grandes.

Mi justificación personal y profesional radica en el interés de generar los espacios de aprendizaje que merecen los estudiantes, considerando tanto los intereses como expectativas que generan y despierten al estudiante interés por aprender, además de promover que el estudiante deje el habito de únicamente copiar los textos, sin reflexionar para pasar a una etapa en donde se desarrolle su sentido crítico y constructivo en el que se pueda dar cuenta que con el desarrollo de sus habilidades podrá aplicar de una mejor forma sus conocimientos en todos los ámbitos de su vida.

La relevancia radica en que no se realizado suficientes estudios sobre cómo mejorar la educación y determinar los factores internos y externos que determinen el aprendizaje significativo y el gusto por aprender a aprender en la nueva realidad social, económica y tecnológica generando la base de la comunidad con pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías en particular en la educación media superior.

Como repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla se tendría que se pueden identificar las variables que se deben de considerar para crear un ambiente más propicio para la enseñanza y aprendizaje significativo mediante el uso adecuado y eficiente de las TIC´s en la educación media superior lo cual se vería reflejado en la eficiencia terminal y en un mayor número de estudiantes satisfechos con la educación que reciben lo que se vería reflejado en su comunidad y su superación académica.


REFERENCIAS

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Andrade C.A. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART36009&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n036/pdf/v13n036art009es.pdf

Guerra, M.I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato?. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00287&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v05/n010/pdf/rmiev05n10scB02n03es.pdf

Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. En: Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Lima: GRADE, 2007. p. 103-133. Recuperado el día 1 de septiembre de 2009 de www.grade.org.pe/download/pubs/25anos3.pdf

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de,http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-amestoy.pdf

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