martes, 2 de junio de 2009

Los Tecnoestudiantes y la Educación

"No hay problematización sin realidad... (La educación) es necesariamente un quehacer problematizador... El educador, al problematizar, 're-admira' el objeto problemático a través de la 'readmiración' de los educandos" (Freire,1970).
Resumen

El presente trabajo pretende mostrar una visión sobre las nuevas formas de aprendizaje que disponen actualmente los estudiantes, basado en estadísticas del uso de las TIC y su contexto social. El aprendizaje muestra con evidencias que cada vez tiene mayor influencia fuera de las aulas y se logra el aprendizaje tanto de forma síncrona como asíncrona. Los tecnoestudiantes al nacer en el siglo XXI desarrollaron una nueva visión del uso y selección de la tecnología.

A Vision of K-12 Students Today




Introducción

El problema del uso de las tecnologías se tiene que analizar desde varias aristas constitución de las escuelas, el proyecto educativo, las necesidades de los jóvenes y el vector más difícil es comprobar que lo aprendido en clase les sirva a los estuidantes para aplicarlo a la vida cotidiana.
Resulta curioso que al parecer los intereses y necesidades de su vida cotidiana no son los mismos y es más, en algunos casos cuentan con más recursos tecnológicos y de medios que la misma escuela, entonces debe haber una restructuración sobre el uso de las tecnologías que vaya de acuerdo con las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes ya que resulta más atractivo el comunicarse vía mensajes telefónicos, mensajero instantáneo (chat) o mediante el uso de foros para intercambiar y expresar ideas y se subestima la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, debido a la incongruencia entre lo cotidiano y el atraso tecnológico de las instituciones educativas, entonces, pero me cuestiono ¿Cuál es el nuevo concepto de escuela? ¿Estamos preparando las nuevas estrategias que aprovechen las habilidades desarrolladas por los estudiantes?.

I) La Educación Media Superior

I.1 Objetivos de aprendizaje de la computación e informática

Hoy en día después de las reformas educativas y los ajustes académicos en México contamos con una nueva y tecnológicamente diferente generación de estudiantes que está por ingresar en agosto de 2009 al bachillerato, como característica de esta generación trabajó desde la primaria con el proyecto de la ENCICLOMEDIA donde utilizaron recursos como proyector, pizarrón digital, acceso a internet así como pinceles digitales, diseñado de acuerdo con los programas académicos de la SEP (2006a) y se define como:
Una herramienta pedagógica desarrollada por científicos e investigadores mexicanos, que vincula los contenidos de los libros de texto gratuito y diversos recursos tecnológicos, tales como, videos, animaciones, fotografías, etc., que llevan al estudiante a un ambiente atractivo, útil, cambiante, colaborativo y organizado de temas y conceptos. (p. 1)

Durante la educación secundaria trabajaron con las tics de forma interdisciplinaria desde el uso de dispositivos multimedios hasta elaboración de presentaciones electrónicas. De acuerdo a la reforma de la SEP (2006b) define que:
Las tic incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos… Además de su uso por asignatura, las tic favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, … desplegar en pantalla representaciones múltiples por ejemplo, tablas numéricas, gráficas, ecuaciones, textos, datos, diagramas, imágenes. … Así, en algunos se incluyen lineamientos generales de uso de las tic el caso de Historia y de Español; en otros se señalan sitios en Internet vinculados con contenidos específicos, como en Inglés y en Artes, y en otros referencia a actividades concretas que ya se probaron en aulas de secundarias públicas del país, como en Matemáticas y en Ciencias. (pp. 25-26)


Para el Nivel Bachillerato también se realizaron algunos ajustes SEP-DGB(2009):
Los programas de informática I e informática II que están organizado por cuatro bloques de conocimiento cada uno, con el objeto de facilitar la resolución de situaciones o problemas de manera integral en cada uno y son los siguientes: Opera funciones básicas de una computadora, utiliza las tecnologías de Información y Comunicación, emplea el procesador de textos, realizar Presentaciones Electrónicas, Diseña y elabora algoritmos, Elabora hojas de cálculo, Desarrollo de Bases de Datos, Emplea Software Educativo. (p. 6)

Parecería que el programa de bachillerato cumple con las conocimientos mínimos que un estudiante de bachillerato debería tener, pero si analizamos un poco los programas de nivel primaria y secundaria, me pregunto ¿no se supone que los estudiantes ya abordaron estos temas?, esta nueva generación de estudiantes debería entonces tener las capacidades además de las posibilidad para buscar y utilizar e-books (libros digitales), crear videos y publicarlos a internet, participar de forma activa en foros y comunidades virtuales, disponer de servicios de internet inalámbrico para conectar su computadora e investigar sus propias temas de investigación aunque no cuente con la presencia de un profesor como parte del programa de estudio.



I.2 Capacidad tecnológica en planteles
Por otra parte los planes y reformas no incluyen la infraestructura suficiente para la población juvenil de nuestro país, por una parte es muy triste que todavía en las escuelas preparatorias se cuente con una computadora por cada 50 a 100 estudiantes, en cuanto a las computadoras por habitante en el país es más bajo todavía como lo muestra el INEGI (2007):
Mediante el censo de 1998-2005 en un comparativo internacional encontraron que por cada 1000 habitantes México cuenta con 130.8 computadoras cuando en otros países como Francia para el mismo periodo disponen de 578 computadoras, Corea con 531 y Brasil con 160. (p. 1)

Entonces, con esta falta de recursos cómo queremos tener un repunte en el uso de las tecnologías, requerimos crear estrategias serias que nos permitan brindar mayor apoyo a las necesidades actuales que exigen los estudiantes.

II) Formas de aprendizaje

II.1 El aprendizaje


A lo largo de la historia han sido muchos los intentos por lograr descifrar cómo lograr un aprendizaje y tratar de reproducir el proceso en diferentes personas, he ahí el reto, la dificultad radica en las diferentes formas de aprender y de lograr un aprendizaje significativo y la pregunta sigue vigente, esto debido a que durante cada generación de estudiantes cambian las condiciones socioculturales, económico y tecnológicos y hacen que los contenidos que hoy son vigente mañana se vuelva obsoleto, entonces los objetivos de aprendizaje también hay que cambiarlos.


Para lograr un sólido aprendizaje debemos considerar muchos factores porque no solamente con la presencia de la tecnología se va a lograr como ya lo comentaba Papert (1995, p 10) cita a John Dewey cuando comentan que el aprendizaje para que sea significativo debe ser una experiencia que formase parte de la experiencia de vida. Así como también lo comentaba Papert (1995, p 10) cita a Freire cuando dice que los estudiantes aprenderían mejor si fueran responsables de su propio proceso de aprendizaje.

The Matrix : Roof battle scene (HD)
En particular vean el segmento del minuto 00:25 al 01:50



II.2 Interactividad Vs. Educación Tradicional

Hoy en día los estudiantes que en su mayoría ya usan correo electrónico y usan sin problema el envío de mensajes, son la generación de videojuegos Xbox de Microsoft, generación que se define por usar la mejor tecnología de todos los tiempos desde muy corta edad, de forma inmediata y con muy pocas limitaciones.
Ahora, si retomamos la idea de que se tiene que reconceptualizar el proceso de la enseñanza considerando las nuevas habilidades de comunicación que no necesariamente son la verbal en tiempo real como la fundamental, sino como parte de un conjunto de varias formas de comunicación.
De acuerdo con Freire, P. (1970)
La educación que se impone a quienes verdaderamente se comprometen con la liberación no puede basarse en una comprensión de los hombres como seres “vacios” a quien el mundo “llena” con contenidos; no puede basarse en una conciencia especializada, mecánicamente dividida, sino en los hombres como “cuerpos conscientes” y en la conciencia como conciencia intencionada al mundo. No puede ser la del depósito de contenidos, sino la de la problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo. (p. 60)

Por lo anterior no se puede continuar con la enseñanza tradicional en la que el profesor es la única fuente de conocimiento y el papel del alumno como un receptor de conocimientos.

II.3 Los tecnoestudiantes

Debe existir una nueva propuesta en la que se considere al estudiante de acuerdo a la nueva era del conocimiento, como lo menciona Trejo (2001) estamos viviendo un período histórico de cambio tecnológico, consecuencia del desarrollo y de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación. Este proceso es diferente y más rápido que cualquiera que hayamos presenciado hasta ahora.

Retomando lo anterior debemos tomar en cuenta entonces la nueva realidad de los estudiantes que bien podría definirlos como tecnoestudiantes y que se caracterizan por ser los estudiantes del siglo XXI que cuentan o están desarrollado de manera formal e informal habilidades, destrezas y actitudes para hacer uso, selección y aplicación de la tecnología en la nueva era de la convergencia cultural y que están definiendo de forma consciente o inconsciente las nuevas alternativas de aprendizaje.




III) Uso de de la tecnología

III. 1 Tecnologías disponibles

Como parte fundamental de un desarrollo educativo y tecnológico se debe contar con los recursos materiales que permitan el crecimiento sustentable, sin embargo todavía hay recursos que existen en el mercado pero que no han llegado como era de esperarse a las aulas, por una parte hay dos tipos de pizarrón, digital (interactivo) y el que no lo es. En España Entre un 5 y un 10% de las aulas cuentan con alguna, una cifra que está “por debajo del Reino Unido y por delante de Italia” (Marqués, 2009).
Por otra parte, de acuerdo al reporte del Foro Económico Mundial (2008). México registra un avance en materia de competitividad a nivel global pero en Tecnologías de la Información (TI) reporta un rezago frente a otros países. Perdió posiciones en el ranking mundial en TI (pasó del lugar 49 en el Indicador, de 2006-2007, al 58 en el reporte 2007-2008), al igual que Brasil que se ubicó en el lugar 59, debido a que los otros países tuvieron un progreso más rápido.

La Escuela del Futuro en Philadelphia (USA), inaugurada en 2006

- ESPAÑOL-
PRIMERA PARTE (03:41 min)
Nota: primero tendrán que ver un mensaje comercial de 15 segundos
http://www.tvolucion.com/noticieros/noticias-y-reportajes/021350/la-escuela-del-futuro

SEGUNDA PARTE(03:39 min)
Nota: primero tendrán que ver un mensaje comercial de 15 segundos
http://www.tvolucion.com/noticieros/noticias-y-reportajes/021486/escuela-del-futuro-segunda-parte


- INGLÉS -
High School of the future, (10:20 min)




Lanzamiento de la Segunda Escuela del Futuro, Peñalolén, Chile, 2007 (01:46)
http://www.youtube.com/watch?v=dnKm6E-ieCk



Como se puede observar el panorama no es muy alentador en materia de competitividad en Tecnologías de la Información en México y en parte se debe a que cada vez el gobierno no da cuenta que debe invertir un mayor PIB en la investigación y docencia, por el contrario para este año se anunció una desafortunada y mal planeada reducción, Carrizo (2009) comenta que en 2008 se asignó 0.59 del PIB y para 2009 se propone únicamente el 0.57 del PIB para la educación en México con todas las implicaciones que esto genere.

III.2 Formas de uso de las Tecnologías

Por otra parte como lo había comentado anteriormente el disponer de la tecnología no lo es todo también se debe hacer un uso racional de la misma y no extraviarnos en ser solamente aprendices de tecnologías y no centrarnos en los propósitos del uso de las mismas, Gutiérrez (2007) se dio cuenta que los medios, en su papel inicial de recursos didácticos habían añadido el de ser objeto de estudio, con la llegada de las nuevas tecnologías digitales aumentan su importancia y se convierten en fines en sí mismos. Su estudio se centra ahora más en el manejo de dispositivos que en la reflexión sobre sus mensajes, y la capacitación para su uso llega a veces a superar en importancia al aprendizaje de las áreas curriculares donde se emplean.

Basta analizar lo que en materia de educación están haciendo en otros países y comparar el camino que nos falta por recorrer sobre el uso de las computadoras y de los nuevos y pequeños equipos móviles que por lo menos aquí en México sólo han tenido el objetivo de ser dispositivos de comunicación y entretenimiento, Sevillano, E.(2008) comenta que un proyecto denominado Polimedia que nació hace dos años en la Universidad Politécnica de Valencia para recoger material on line por áreas de conocimiento, en la que los profesores elaboran en los estudios de grabación: elementos interactivos, gráficas, wikipedias, además El vicerrector Miguel Ferrando avanza que a finales de año habrá 2.000 videoclips colgados, y que la producción seguirá aumentando. “Participa más del 30% de la Universidad, el 80% de departamentos, más de 200 profesores”, informa. ¿Lo último? Polimedia para móviles e iPods.

IV) Fomento de valores

Todavía no sabemos con precisión las consecuencias de vivir en un mundo mediático y mucho menos en cuestión de las consecuencias en el fomento de valores, una opinión al respecto la tiene Rodríguez (2003) que encontró después de realizar su investigación con estudiantes de nivel superior que el 25% de los estudiantes admiten la promoción de valores a través de internet. El 31% manifiestan que no, con apreciaciones sobre la desvalorización y proliferación de antivalores. El 25% muestran una postura de oscilación, determinada por expresiones duales que conciben la posibilidad de recuperar-denunciar lo que se encuentra en este medio electrónico de información. La postura de desconocimiento, fue asumida por el 19%, hace referencia a procesos de búsqueda y en cierto caso desconocimiento sobre las implicaciones que conlleva el uso de internet.

V) Factores que influyen para utilizar y seleccionar la tecnología frente a los nuevos paradigmas mediáticos


Como se ha comentado en la primera parte los jóvenes están recibiendo en mayor o menor medida los beneficios de la aceptación de la tecnología tanto en la educación como en la vida cotidiana y un reflejo de esto se puede ver en que “El 90% de los profesores opinan que sus alumnos aprenden más, pero después la mayoría no obtiene mejores calificaciones. Ante esta disparidad de datos, el debate es qué tipo de actividades están evaluando” (Marqués, 2009).
En España comenta Gordo (2006) en un estudio analiza las relaciones que los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años han establecido con las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs): internet, chat, SMS, mensajería instantánea (messenger), etc., cómo éstas están influyendo en los procesos de socialización, o cómo el acceso o capacitación tecnológica define grupos de integración o de exclusión. Los jóvenes usan Internet como herramienta de ocio y relación personal. El 51,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años cree que Internet es el mejor canal de expresión y participación. Sólo el 37% es usuario de internet, porcentaje muy alejado del 60% que se registra en el Reino Unido, del 57% de Alemania, del 49% de Italia y del 42% de Francia (AIMC, abril-mayo 2005). En México estudios recientes del INEGI (2008) muestran que el 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, el aumento promedio anual de hogares con computadora, Internet o teléfono celular ha sido cercano al 17 por ciento, el uso de Internet como recurso de ayuda para tareas escolares o de aprendizaje, fue la actividad citada por una mayoría de informantes, 43.5 por ciento, En cuanto a las transacciones comerciales, de acuerdo con los resultados de la encuesta, su implementación por Internet es aún incipiente. Apenas el 7.8 por ciento de los usuarios, cabe resaltar que lo más buscado por productos y servicios en internet son boletos para eventos, 32 por ciento, libros, software (gratuito), 23 por ciento, bienes y servicios personales, 19 por ciento, música, 18 por ciento de los usuarios.

Juventud y Tecnología




Conclusiones

Las nuevas generaciones de tecnoestudiantes cuentan con nuevos conocimientos y habilidades que debemos desarrollar para canalizar hacia un mejor aprovechamiento y no provocar un retroceso. Como país tenemos un reto, atender a una creciente población de tecnoestudiantes con un menor presupuesto, las Tics pueden ser el camino para resolver este reto. La demanda del uso del internet y los servicios mediáticos sigue siendo el entretenimiento, debemos motivar y hacer reflexionar a los estudiantes para que aprendan, e impulsarlos a generar su propia carrera de investigación. Aunque no lo parezca estamos aumentando la brecha digital respecto a otros países y en parte se debe al poco apoyo que da el gobierno en inversión para la educación.

Lista de Referencias

Carrizo, G. (2009). México: ¿Baja el presupuesto de educación para 2009? . Recuperado el 30 mayo de 2009, de http://aulasiglo21.com.ar/?p=214

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado el 12 mayo de 2009, de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

Gordo, A. (2006). Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Recuperado el 11 de mayo de 2009 de
http://www.fad.es/sala_lectura/Messenger.pdf

Gutiérrez A. (2007). Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 1 de mayo de 2009 de http://www.rieoei.org/rie45a06.pdf

INEGI. (2007). Computadoras personales – c/1 000 hab. – 1998-2005 – comparativo internacional. Recuperado el 12 mayo de 2009, de
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf144&s=est&c=4872

INEGI. (2008). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, 2008. Recuperado el 30 mayo de 2009, de
http://200.23.8.5/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/ENDUTIH_2008.pdf

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. (2008). REPORTE GLOBAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Recuperado el 12 de mayo, de
http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=global-technology-index-wef

Marqués, P. (2009). La tecnología siempre provoca cambios en la forma de aprender. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4797

Papert, S. (1995). La maquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós

Rodríguez L. (2003). ¿Valores vía internet?, Posturas de los estudiantes de una licenciatura en educación de Guanajuato. Recuperado el 1 de mayo del 2009 de
http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-09.htm

Sevillano, E. (2008). Aula del futuro, profesor del pasado. Recuperado el 1 de junio de 2009, de http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aula/futuro/profesor/pasado/elpepusoc/20080109elpepisoc_1/Tes

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http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf

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Trejo, R. (2001) Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Recuperado el 1 de julio de 2009, de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

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