martes, 24 de noviembre de 2009

Segundo Taller de Investigación

Sesión 17
Trabajo Individual


"Proyecto de investigación"
Segundo Taller de Investigación

Fuente de la imagen: [ http://quisasamor.blogspot.com/2009/07/conclusion.html ]

1. Estrategia de recopilación de los datos (para los cuantitativo
s) ó la información (para los cualitativos)


2.- Instrumentos para recopilar los datos/la información.

Encuesta sobre los intereses y usos de las TIC’s


Estrategia para la recopilación de la información.

Se pretende hacer una encuesta en la preparatoria Emiliano Zapata (Milpa Alta) del IEMS, durante el primer día de la semana antes de iniciar la clase a grupos que tuvieran bajo rendimiento escolar, baja asistencia así como menor interés por lograr un aprendizaje en todas las asignaturas del primer semestre, fue por eso que se seleccionaron los grupos 101 correspondiente al turno matutino y grupo 111 del turno vespertino.

Durante sus clases de computación se pretenden realizar la aplicación de la encuesta y se les explicará la importancia que tiene el hacer el llenado adecuado y verídico de la información, enfatizando que será de carácter anónimo por lo que no deberán de preocuparse por lo que llegaran elegir en sus respuestas.

Se realizará la encuesta a únicamente a los estudiantes que asistan a clase ya que de otra forma perderá el efecto de responder lo primero que se les viene a la mente de otra forma sus compañeros les comunicaran y tendrán respuestas más repensadas.

Se les comentará que la finalidad de esta encuesta será conocer de forma general como hacen uso de las Tic´s e identificar sus gustos, afinidades y usos de la tecnología.


3. Resultados (cuadro-resumen).


4. Análisis de los datos ó Interpretación de la información

Análisis cuantitativo:

En el análisis cuantitativo, obtener las medidas de tendencia central, las medidas de dispersión y las medidas de variables discretas (número de casos por variable), para llevar a cabo el análisis descriptivo.

Contenido de la Base de Datos







Pregunta de Investigación:
¿Qué aprenden los estudiantes del grupo 102 y 112 de la preparatoria de Milpa Alta del IEMS mediante el uso de las TIC’s que sean factores determinantes para lograr el aprendizaje significativo?

Hipótesis:
El uso de las TICs en el IEMS genera un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Análisis de Variables que sean factores determinantes para lograr el aprendizaje significativo:


Análisis de Información

Con la información obtenida anteriormente podemos inferir por una parte que los estudiantes tienen un promedio de 16.3 años donde se puede observar que la principal Actividad económica a la que se dedican las Familias es el comercio, la forma preferida de escuchar música es la Radio en el estéreo, ya que la mayoría no ha escuchado audiolibros, en general usan con mayor frecuencia el teléfono Célular, cabe destacar que no es una población de bajos recursos ya utilizan varios aparatos electrónicos en su hogar como Xbox ó Nintendo, DVD/BlueRay, Videograbadora, T.V y Televisión de paga, cuentan con el servicio de internet en su hogar, sin embargo no explotan del todo las nuevas tecnologías, cuentan con correo electrónico pero no han creado su blog personal.

Llama la atención que la mayoría de los estudiantes Adquiere su música por medio de internet, compra películas pirata, a pesar de tener computadora en su casa no adquieren software.

El uso de las tics con fines de productividad se emplea para desarrollar actividades escolares, con fines de entretenimiento la prefieren para escuchar música y para las comunicaciones prefieren utilizarla con Chat y Hi5.


5. Conclusiones

Los estudiantes de primer ingreso conocen la mayoría de los dispositivos de entretenimiento ya que los tienen en su hogar, por lo que se puede aseverar que no existe un problema económico que les impida acceder a la tecnología y mucho menos aprender.

Por otra parte, aunque no se preguntó en la encuesta sobre su actividad laboral comentaron los estudiantes que no trabajan y tampoco realizan alguna actividad en el hogar, ya que cuenta con el apoyo de su familia para ser estudiantes de tiempo completo.

Existe un rezago académico en las familias que limitan el acceso cultural o la posibilidad del desarrollo creativo de los estudiantes, en general las principales actividades que realizan los estudiantes es escuchar radio en el estéreo de su casa o en el celular con cámara digital, pero no publican su fotos o videos en internet, otra frecuente actividad es la de escuchar música o ver videos, pero no tiene la costumbre de a buscar información por cuenta propia sobre cuestiones culturales, científicas o tecnológicas.

La mayoría de los estudiantes conoce alguna herramienta de comunicación pero la menoría cuenta con una cuenta en Hi5 o Facebook y mucho menos un blog, y no es de su interés el redactar o escribir en estos espacios sus ideas, al contrario sólo se limitan a observar lo que circula en ciertos portales y no distinguen si la información encontrada proviene de una fuente confiable.


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