lunes, 7 de diciembre de 2009

Reporte de investigación

Sesión 18
Trabajo Individual
"Reporte de investigación"

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Resumen

El presente trabajo pretende ser una investigación diagnostica sobre las actividades apoyadas con las Tics y que realizan de forma cotidiana los estudiantes de primer semestre de escuela preparatoria Emiliano Zapata de la delegación Milpa Alta, e identificar los que con mayor frecuencia se utilizan para lograr un aprendizaje significativo.

Para tal efecto se encuestó a 2 grupo que tuvieran el más bajo rendimiento escolar en todas las materias, básicamente en 3 áreas el conocimiento de las tecnologías el uso de la tecnologías en el trabajo, el uso de las tecnologías para el entretenimiento así como el uso de las tecnologías en el ámbito escolar.

Cabe destacar que como resultado de esta investigación los estudiantes manifiestan una tendencia más pasiva, es decir prefieren tener un papel de espectadores en el uso de la tecnología, no se involucran en su proceso personal de mejora o aprendizaje independiente sobre temas culturales o científicos, más bien son usuarios frecuentes de los ambientes de entretenimiento tanto de musical como de forma visual.

Introducción

Pregunta de investigación:

¿Qué aprenden los estudiantes del grupo 101 y 111 de la preparatoria de Milpa Alta del IEMS mediante el uso de las TIC’s que sean factores determinantes para lograr el aprendizaje significativo?

Justificación del Estudio:

El problema educativo radica en que los estudiantes de hoy en día en particular del nivel bachillerato muestran poco o nulo interés por aprender a aprender, mucho menos hacer investigación por cuenta propia de los fenómenos o hechos que nos rodean, lo cual no es una en un problema sencillo de resolver ya que presenta una complejidad multifactorial, que va desde el desconocimiento de estrategias de aprendizaje hasta la prioridad de intereses personales por darle mayor valor a las actividades no académicas.
En general se habla mucho entre los académicos sobre los problemas de aprendizaje de los estudiantes, pero de igual forma se habla muy poco sobre las debilidades o carencias pedagógicas de los docentes argumentando que llevan muchos años los mismo, lo cual no es sinónimo de calidad, pero no se ha hecho un intento por cambiar las formas tradicionales de aprendizaje por utilizar nuevas estrategias y los materiales didácticos actualizados e interactivos justificando que requieren mayor tiempo de preparación y se dispone de tiempo para ello.
Me pregunto si no se cuenta tiempo para preparar mejor las clases entonces, cual es la razón del docente, ¿cómo va a mejorar y actualizar el proceso educativo?, lo que es cierto es que no se pueden lograr cambios si se sigue haciendo todo de la misma forma, lo que es peor echándole la culpa al otro cuando en la educación deben existir la dualidad maestro – estudiante, no se pueden lograr cambios si no se hacen los esfuerzos y emprenden las acciones necesarias para lograrlo.
La educación media superior sigue siendo el mayor filtro educativo que encontramos en el país, donde la población escolar realiza la mayor deserción entre otras causas por las necesidades económicas, intereses personales, pero también creo valido decir que por el desencanto de asistir a un lugar que por una parte no se preocupa para sus necesidades e intereses mediatos, ya que aunque existe la educación pública y gratuita no es de fácil acceso para todos por diversas causas y aun ahí se da trato preferencial, al sector denominado de alto rendimiento que inclusive se les separa del resto del grupo y usualmente tienen varios beneficios adicionales, que va desde la selección preferencial de “mejores docentes” hasta la invitación a estancias a centros prestigiosos de investigación, derecho exclusivo para este grupo de excelencia.


Ante la presencia irreversible de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en la vida cotidiana, particularmente Internet, es necesario clarificar los diferentes roles y usos que pueden tener en la educación, y revisar y evaluar las principales tendencias en su aplicación escolar. La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC ha desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Todos estos enfoques tienen en común su pertenencia a corrientes de pensamiento socio-constructivistas. Estos trabajos muestran que las NTIC permiten poner en práctica principios pedagógicos en virtud de los cuales el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, y que puede aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva. Waldegg, G. (2002).


Cabe resaltar un estudio reciente basado en entrevistas en profundidad y semidirigidas, sobre los diversos significados del bachillerato para alumnos de un colegio de Ciencias y Humanidades y de un Centro de Bachillerato Industrial. El análisis central está en el interjuego entre las condiciones estructurales y las representaciones de los sujetos estudiados. Enfatizando, por un lado, diferencias en las condiciones sociales, económicas y culturales y en las trayectorias previas de los estudiantes que van acompañadas de diferencias en las experiencias que ofrece el sistema escolar; y, por otro lado, cómo las condiciones estructurales son resignificadas por los alumnos. Guerra, M.I. (2000).


Por otra parte se tiene un estudio sobre la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología y un modelo de respuesta múltiple para lograr una evaluación más válida y significativa de las actitudes relativas a los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de una muestra de estudiantes de bachillerato. Se expone la aplicación de esta metodología y su capacidad para evaluar de una manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las actitudes CTS de los estudiantes, cuyo nivel global es mediocre, ya que sobresalen, por su menor adecuación, sus creencias sobre epistemología de la ciencia. Así mismo, se muestra la falta de equivalencia entre frases aisladas para evaluar las actitudes y sus consecuencias metodológicas para la investigación de actitudes. Por último, se proponen algunas implicaciones de los resultados para la educación de los temas CTS en la escuela. Vázquez, Acevedo, Manassero y Acevedo (2006).

Hipótesis (causal):

El uso de las TICs en el IEMS genera un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Conceptos:

Aprendizaje: Ubicación epistemológica, características, tipos de participación o interacción: trabajo/colaborativo, actividades en clase/tarea.

Uso de las Tics: Laboratorios, características de las TICs, frecuencia de uso, actividades, desempeño, productividad, generación de conocimiento.

Aprendizaje significativo Ubicación epistemológica, características, intereses, tipos de participación o interacción: trabajo/colaborativo, actividades en clase/tarea, apropiación del conocimiento, aplicación del conocimiento.


Metodología


Enfoque Metodológico

Para mi investigación creo conveniente concentrar mis esfuerzos por en un trabajo con enfoque cuantitativo, debido a que tengo interés por probar la hipótesis, basado en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías, ya que se pretende generalizar los resultados.

Metodología utilizada

• Estudio Diagnóstico
• Encuesta
o Cuestionario de hábitos del uso de las tecnologías
• Aplicación de encuesta a 26 estudiantes del plantel Emiliano Zapata (Milpa alta del IEMS), Ver anexo A con 10 ejemplos de encuestas.
• Aplicación grupal directa
• Instrumento de 16 reactivos con diversa opciones
• No se realizó aplicación piloto.

Variables para considerar



Lugar y fecha de aplicación:

Preparatoria Emiliano Zapata, Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, 27 de octubre de 2009. Grupo 101 a las 12:30 y grupo 111 a las 14:00

Resultados y conclusiones


Análisis de Información

Con la información obtenida anteriormente podemos inferir por una parte que los estudiantes tienen un promedio de 16.3 años donde se puede observar que la principal Actividad económica a la que se dedican las familias es el comercio, la forma preferida de escuchar música es la Radio en el estéreo, ya que la mayoría no ha escuchado audiolibros, en general usan con mayor frecuencia el teléfono Célular, cabe destacar que no es una población de bajos recursos ya utilizan varios aparatos electrónicos en su hogar como Xbox ó Nintendo, DVD/BlueRay, Videograbadora, T.V y Televisión de paga, cuentan con el servicio de internet en su hogar, sin embargo no explotan del todo las nuevas tecnologías, cuentan con correo electrónico pero no han creado su blog personal.

Llama la atención que la mayoría de los estudiantes Adquiere su música por medio de internet, compra películas pirata, a pesar de tener computadora en su casa no adquieren software.

El uso de las tics con fines de productividad se emplea para desarrollar actividades escolares, con fines de entretenimiento la prefieren para escuchar música y para las comunicaciones prefieren utilizarla con Chat y Hi5.

Conclusiones

Los estudiantes de primer ingreso conocen la mayoría de los dispositivos de entretenimiento ya que los tienen en su hogar, por lo que se puede aseverar que no existe un problema económico que les impida acceder a la tecnología y mucho menos aprender.

Por otra parte, aunque no se preguntó en la encuesta sobre su actividad laboral comentaron los estudiantes que no trabajan y tampoco realizan alguna actividad en el hogar, ya que cuenta con el apoyo de su familia para ser estudiantes de tiempo completo.

Existe un rezago académico en las familias que limitan el acceso cultural o la posibilidad del desarrollo creativo de los estudiantes, en general las principales actividades que realizan los estudiantes es escuchar radio en el estéreo de su casa o en el celular con cámara digital, pero no publican su fotos o videos en internet, otra frecuente actividad es la de escuchar música o ver videos, pero no tiene la costumbre de a buscar información por cuenta propia sobre cuestiones culturales, científicas o tecnológicas.

La mayoría de los estudiantes conoce alguna herramienta de comunicación pero la menoría cuenta con una cuenta en Hi5 o Facebook y mucho menos un blog, y no es de su interés el redactar o escribir en estos espacios sus ideas, al contrario sólo se limitan a observar lo que circula en ciertos portales y no distinguen si la información encontrada proviene de una fuente confiable.


Referencias bibliográficas


Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de, http://redie.uabc.mx/contenido/vol3no1/contenido-lora.pdf

Andrade C.A. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART36009&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n036/pdf/v13n036art009es.pdf

Guerra, M.I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato?. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00287&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v05/n010/pdf/rmiev05n10scB02n03es.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. En: Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Lima: GRADE, 2007. p. 103-133. Recuperado el día 1 de septiembre de 2009 de www.grade.org.pe/download/pubs/25anos3.pdf

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de,http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-amestoy.pdf

Vázquez, Acevedo, Manassero y Acevedo (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vazquez2.html


Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html



Anexo A (3 encuestas de total 26)

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