martes, 19 de mayo de 2009

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico
Después de algunas lecturas y opiniones de las telesesiones creo que podría definir a la competencia de pensamiento crítico no como la destrucción de lo todo lo que esta echo, es decir, no convertirme en criticón de todo lo existente, sino por el contrario proponer soluciones, lo intento como la habilidad para observar con atención desde un punto de vista neutral y sin prejuicios el mundo que me rodea, lo cual de ninguna manera resulta sencillo ya que estamos llenos de prejuicios de forma consciente o inconsciente.
La intención de desarrollar esta competencia por una parte es ser autocríticos y evaluar lo que he aprendido para que pueda indagar sobre lo que me falta investigar, así como plantearme preguntas sobre lo que veo y lo que se y lo que puedo aprender con la finalidad de dar una opinión o dar una solución a las problemática planteadas basándome en una investigación y mi experiencia.

Las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione son:
  1. Interpretación.- Es observar y analizar desde todos los puntos de vista situaciones datos o eventos o cualquier índole que sea categorizable con la finalidad de poder comunicarlo a otros.
  2. Análisis.- Aquí se debe recurrir a la capacidad de formular preguntas, es decir examinar ideas, detectar y analizar argumentos, como sub habilidades del análisis. Aquí se de puede proponer varios puntos de vista para solucionar un problema.
  3. Evaluación.- Esta es una de las secciones más delicadas, ya que una vez que se interpretaron y analizar las opciones ahora es pertinente valorar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas que permitan la credibilidad de las fuentes y de los resultados.
  4. Inferencia.- es una herramienta que permite tener los elementos necesarios de la información y evidencias que sean pertinentes que me permitan obtener conclusiones razonables.
  5. Explicación.- Aquí se menciona que es la capacidad de enunciar el proceso completo desde el análisis, metodología conceptos , criterios y conclusiones que dieron solución al problema o tema en cuestión.
  6. Autorregulación.- Es la forma conciente que tenemos sobre nuestra propiasactividades, metodologías y resultados a los que llegamos basados en nuestros propios juicios.

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