martes, 13 de octubre de 2009

Proyecto de investigación

Sesión 11
Trabajo Individual


"Proyecto de investigación"
Primer Taller de Investigación



Con base en los documentos elaborados previamente en el taller, los contenidos de las telesesiones, las retroalimentaciones del tutor, las lecturas realizadas, elaborar el proyecto de investigación/evaluación que llevará a efecto durante este semestre.

El proyecto debe incluir los siguientes puntos:


1 Planteamiento del problema.

El problema educativo radica en que los estudiantes de hoy en día en particular del nivel bachillerato muestran poco o nulo interés por aprender a aprender, mucho menos hacer investigación por cuenta propia de los fenómenos o hechos que nos rodean, lo cual no es una en un problema sencillo de resolver ya que presenta una complejidad multifactorial, que va desde el desconocimiento de estrategias de aprendizaje hasta la prioridad de intereses personales por darle mayor valor a las actividades no académicas.

En general se habla mucho entre los académicos sobre los problemas de aprendizaje de los estudiantes, pero de igual forma se habla muy poco sobre las debilidades o carencias pedagógicas de los docentes argumentando que llevan muchos años los mismo, lo cual no es sinónimo de calidad, pero no se ha hecho un intento por cambiar las formas tradicionales de aprendizaje por utilizar nuevas estrategias y los materiales didácticos actualizados e interactivos justificando que requieren mayor tiempo de preparación y se dispone de tiempo para ello.

Me pregunto si no se cuenta tiempo para preparar mejor las clases entonces, cual es la razón del docente, ¿cómo va a mejorar y actualizar el proceso educativo?, lo que es cierto es que no se pueden lograr cambios si se sigue haciendo todo de la misma forma, lo que es peor echándole la culpa al otro cuando en la educación deben existir la dualidad maestro – estudiante, no se pueden lograr cambios si no se hacen los esfuerzos y emprenden las acciones necesarias para lograrlo.
La educación media superior sigue siendo el mayor filtro educativo que encontramos en el país, donde la población escolar realiza la mayor deserción entre otras causas por las necesidades económicas, intereses personales, pero también creo valido decir que por el desencanto de asistir a un lugar que por una parte no se preocupa para sus necesidades e intereses mediatos, ya que aunque existe la educación pública y gratuita no es de fácil acceso para todos por diversas causas y aun ahí se da trato preferencial, al sector denominado de alto rendimiento que inclusive se les separa del resto del grupo y usualmente tienen varios beneficios adicionales, que va desde la selección preferencial de “mejores docentes” hasta la invitación a estancias a centros prestigiosos de investigación, derecho exclusivo para este grupo de excelencia.

El enfoque que se le dará al trabajo de investigación será considerar cómo aprenden los contenidos cuando utilizan las tic's. Los contenidos podrían ser los mismos, pero la interfaz gráfica que se muestra en una computadora suele ser más atractiva para el estudiante. Por lo anterior el enfoque definitivamente será el pedagógico.

Marco conceptual

Aprendizaje: Ubicación epistemológica, características, tipos de participación o interacción: trabajo/colaborativo, actividades en clase/tarea.

Uso de las Tics: Laboratorios, características de las TICs, frecuencia de uso, actividades, desempeño, productividad, generación de conocimiento.

Aprendizaje significativo: Ubicación epistemológica, características, intereses, tipos de participación o interacción: trabajo/colaborativo, actividades en clase/tarea, apropiación del conocimiento, aplicación del conocimiento.

Marco contextual

El Instituto de educación Media superior del IEMS del DF tiene un problema grave de deserción y bajo aprovechamiento escolar en todos los ciclos (4º, 5º y 6 año), siendo más grave durante el primero.

Cabe señalar que estas preparatorias del GDF (IEMS) se encuentran en zonas de marginalidad y reciben a cualquier tipo de estudiante sin el requisito de promedio mínimo de certificado de secundaria con que sea aprobatorio (6) es suficiente, o de examen de admisión es decir; los estudiantes hacen su registro al SBGDF y si salen sorteados son aceptados cerca de 350 estudiantes por cada uno de los planteles en las preparatorias del IEMS, formándose grupos de entre 25 a 30 estudiantes (incluyendo a los recursadores)

Los estudiantes en particular de Milpa Alta han demostrado tener poco desarrolladas sus habilidades de comprensión de lectura, escritura y expresión oral, por otra parte han demostrado en su comunidad tener una gran habilidad para organizar festividades religiosas con frecuencia en las que participa la mayor parte de la población, sin embargo estas habilidades no son congruentes con el desarrollo escolar.

Dentro de las problemáticas sociales podemos distinguir que existe la violencia intrafamiliar, problemas fuertes de alcoholismo que empieza desde muy corta edad, existen fuertes diferencias, discriminación y roles por cuestiones de género, se manifiestan privilegios al género masculino, con actitudes machismo, todavía se puede observar entre algunas jóvenes que tienen como prioridad casarse desde corta edad en lugar de estudiar.

En cuanto a la cuestión de la economía he logrado observar que muchos de los estudiantes tiene su vida económica resulta, y que la escuela no es más que un pasatiempo social donde conocer amigos(as) o novios(as). Y no les preocupa los resultados ya que saben que en cuanto lleguen a casa podrán tener un trabajo o negocio que les permita vivir y es más seguir en el mismo contexto socio-cultural que para la mayoría es más cómodo.

Algunas de las problemáticas culturas, Milpa Alta carece de centros y actividades culturales ajenas a las religiosas, no hay salas de cine, teatro, música, o espectáculos de orden internacional, solamente se promocionan eventos como la feria del mole, espectáculos de entretenimiento como bandas, rodeo, concursos de payasos o globos aerostáticos, así como más fiestas religiosas.

Es por eso que en particular en la academia de computación se ha notado un avance significativo respecto a otras asignaturas, razón por lo que ha llamado mayor atención estos resultados y tengo la inquietud de conocer si las TIC´s tienen algún efecto en el aprendizaje de los estudiantes que cursan el primer semestre del bachillerato.

2 Pregunta de investigación (o evaluación).
¿Qué aprenden los estudiantes del grupo 102 y 112 de la preparatoria de Milpa Alta del IEMS mediante el uso de las TIC’s que sean factores determinantes para lograr el aprendizaje significativo?

3 Hipótesis.

Se trata de una investigación cualitativa por lo que la hipótesis no es necesaria

4 Definición de variables.
(Ver Marco Conceptual)

5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Antes de empezar creo importante aclarar que el proyecto de investigación que pretendo desarrollar se titula ¿Qué aprenden los estudiantes del grupo 101 y 111 de la preparatoria de Milpa Alta del IEMS mediante el uso de las TIC’s que sean factores determinantes para lograr el aprendizaje significativo?

Una vez definido es importante debemos se analizar los elementos que se describieron durante la capsula de la telesesión en vivo.

Por una parte se señalo que el enfoque cualitativo se centra en indagar el significado que las personas das a sus actuaciones en la vida social, factor determinante para mi trabajo de investigación, ya que justamente se trata de entender y comprender la interpretación para conocer de los estudiantes los factores determinantes para lograr el aprendizaje significativo.

Para ello será necesario buscar las construcción social de los significados, es decir que se entienden los estudiantes por aprendizaje y es más entender que preguntarles como creen que aprenden para comprender como realizan la construcción de sus significados, lo anterior se vuelve más interesante aun si consideramos que el contexto donde se realizará la investigación se ha encontrado que la educación formal no es elemento representativo o substancialmente importante para el desarrollo de los jóvenes, por lo que es necesario comprender en la medida de lo posible las características del escenario en el que se desarrolla el contexto, incluyendo el aspecto social en tiempo real.

Esta labor no será sencilla debido a que en primer lugar debo de evitar en la medida de lo posible el permitir que se manifiesten o expresen mis prejuicios lo cual no permitiría darle fluidez a este estudio, por el contrario entorpecería mi labor como investigador imparcial.

Una característica adicional sería que el enfoque cuantitativo no pretende probar las hipótesis de forma estadística, por lo que no se pretende generalizar los resultados, sino por el contrario se pretende analizar solamente el objeto de estudio con características y situaciones muy particulares.

Por otra parte la investigación se basará en métodos de recolección de datos no estandarizados, es decir se estudiara el fenómeno tal y como ocurra y no dará pautas para ir construyendo sobre la marcha la obtención de datos a partir de las observaciones y de ser posible de las observaciones, entrevistas y análisis de documentos que se vayan presentando.

Para complementar y dar credibilidad a la investigación se deben de considerar los criterios de rigor,

Según Hernández y Sampieri (2006) en la investigación cualitativa han surgido criterios para intentar establecer un paralelo con la confiabilidad, validez y objetividad cuantitativa; los cuales han sido aceptados por algunos autores, pero rechazados por otros.

De lo anterior surgen 4 criterios de los cuales creo que se apegan más a mi trabajo 2 en particular la credibilidad entendiéndose como: capacidad para comunicar el lenguaje, pensamientos, emociones y puntos de vista de los participantes (Coleman y Unrau, 2005). Mertens (2005) la define como la correspondencia entre la forma en que el participante percibe los conceptos vinculados al planteamiento y la manera como el investigador retrata los puntos de vista del participante, y la transferencia, que se refiere a que el usuario de la investigación determine el grado de similitud entre el contexto del estudio y otros contextos.

Por lo antes expuesto podemos concluir de que la investigación que pretendo realizar se trata de una investigación con un enfoque cualitativo debido a que cumple con varias de las características que fueron señaladas anteriormente.

6 Contexto de observación.

Serán 4 las áreas de los grupos en observación dentro del plantel Emiliano Zapata (Milpa Alta) Laboratorio de Computación, Salón de clase, Patio durante actividades lúdicas y Auditorio.

7 Técnicas de recopilación de la información.

Entrevistas, encuestas y observaciones
Descripción Pendiente:

8 Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

El trabajo tiene como alcance conocer los factores que sean determinantes para lograr el aprendizaje significativo, de los estudiantes de educación media superior que están inscritos en el plantel Emiliano Zapata (Milpa alta) del IEMS, en particular de los grupos: 102 y 112 del turno matutino y vespertino respectivamente.

9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Diseño de encuestas
Centros de Documentación y Acceso a bases de datos especializadas
Computadora, internet, Impresora, Copias
Asignar 2 horas a la semana para realizar el trabajo escrito

10 Cronograma de actividades.


11 REFERENCIAS

Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de, http://redie.uabc.mx/contenido/vol3no1/contenido-lora.pdf

Andrade C.A. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART36009&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n036/pdf/v13n036art009es.pdf

García-Valcárcel, Ana (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE, v. 14, n. 2. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm

Guerra, M.I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato?. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00287&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v05/n010/pdf/rmiev05n10scB02n03es.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc -Graw Hill.

Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. En: Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Lima: GRADE, 2007. p. 103-133. Recuperado el día 1 de septiembre de 2009 de www.grade.org.pe/download/pubs/25anos3.pdf


Luz de Luca, S. La escuela como agente socializador. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://www.rieoei.org/deloslectores/406DeLuca.pdf

Roxana Morduchowicz (2001) Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://www.rieoei.org/rie26a05.htm

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de,http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-amestoy.pdf

Vázquez, Acevedo, Manassero y Acevedo (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vazquez2.html

Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario