martes, 19 de mayo de 2009

Reflexión sobre el ejercicio del Estudio Independiente en su práctica académica en el Módulo Propedéutico


Como es de esperarse nos llevará un tiempo (esperando sea breve), para apropiarnos e incorporarnos a una nuevo proyecto, esto involucra conocer las formas y reglas de trabajo, así como aplicar nuevas técnicas de estudio que nos pueden ayudar a alcanzar los objetivos planteados, esta nueva aventura no se debe tomar a la ligera, por el contrario requiere de un gran compromiso personal y metodológico que nos motive a conocer y manejar los contenidos, recursos y tecnologías que se requieran utilizar durante nuestras participación activa y constante, sobre todo debemos estar abiertos a los comentarios y retroalimentación que nos brinden tanto asesores, así como los compañeros del grupo, reconociendo que esto último será los más difícil, por que si logró escuchar e identificar la esencia de los comentarios, serán para mi beneficio personal lo que me ayudará a crecer, logrando así un cambio en la forma de comunicarme.

Para lograrlo podemos tomar en cuenta una de las conclusiones del grupo en sede en la que debíamos tener presente al elaborar nuestras actividades de este curso y en nuestra vida profesional que pretendemos desarrollar cuatro competencias básicas durante este curso propedéutico y desarrollarlos serán fundamentales.


Respecto a la lectura de De los Santos comenta de forma clara las diferentes propuestas y niveles de preparación que se ofrecen a través de múltiples instituciones educativas para el pleno aprovechamiento académico, analizando los procesos desde la secundaria hasta licenciatura, evaluando particularmente si la presencia física en un centro de aprendizaje es la única manera de aprender, así como el cuestionamiento de la selección de las actividades que se realizan tanto al interior como al exterior de un aula, sobre todo las situación de que si bajo una supervisión de un maestro con una educación conductista sea lo mas adecuado para el aprendizaje.


Se resalta que el estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación con la finalidad de logra el dominio de una habilidad determinada que se hace indispensable para el ámbito laboral, la vida cotidiana y el contexto educativo.

Un estudiante debe de adquirir al menos la capacidad de: 1.- Establecer contacto por sí mismos, con cosas e ideas. 2.- Emprender fenómenos y textos 3.- Planear acciones y solucionar problemas. 4.- Manejar información mentalmente 5.- Mantener la motivación por la actividad y el aprendizaje. Las condiciones necesarias para lograrlo son: a) El adecuado uso y selección de de materiales y contenidos b)Conocimientos previos c) motivación d) infraestructura. Además de lo antes mencionado durante el trabajo en la sede el equipo señalo que es importante hacer uso adecuado de la administración del tiempo que se le va a designar a las horas de estudio.

Me llama la atención como algunos autores por un lado favorece el trabajo interactivo ó colectivo y en contraparte se comenta que esta comunicación no es necesariamente un factor determinante que contribuya a el aprendizaje significado, coincidentemente como conclusión de equipo se resalto la necesidad de contar con una red de apoyo formada por tutores y compañeros con la finalidad de resolver dudas y aportar ideas, además creo que el aprendizaje dependerá también de los estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes.

Finalmente como parte fundamental de nuestro desarrollo personal debe ser lograr hacer uso de las nuevas técnicas, herramientas y tecnologías sin olvidar que debemos de contar con una metodologías de aprendizaje individual y colectivo que si logramos combinarlos de una forma equilibrada lograremos un proceso educativo significativo.

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