domingo, 23 de agosto de 2009

La Ética y la Comprensión En la Vida Cotidiana

Sesión 4
Trabajo Parcial 1

Resumen


El presente trabajo pretende hacer las reflexiones que surgieron con las lecturas de Edgar Morín y Raúl Rojas, especificando algunas innovaciones que pueden implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética.

Introducción


Como parte fundamental de toda actividad intelectual que se pretende realizar es importante ubicar nuestra situación como investigadores, así como se hace un análisis de una empresa que se necesita conocer los reglamentos, recursos económicos y financieros y humanos dispone para hacer su planeación, conducir su desarrollo para lograr concluir con éxito sus proyectos, de igual forma los investigadores en el área educativa tenemos la responsabilidad de analizar nuestras limitaciones personales y situaciones laborales que experimentamos de forma cotidiana, para lograr cumplir con los proyectos que nuestra institución pretende alcanzar pero antes de empezar las parte de reglamentos, programas y planes de estudio debemos de considerar nuestra situación formación ética y de valores, fundamentales para el quehacer docente y que en muchas ocasiones es lo que de forma indirecta los estudiantes aprenden de los docentes, desafortunadamente que pocas veces es tratado en foros académicos, dejándolo para los especialistas en el área de filosofía justificando “falta de tiempo”, dejándola de lado para hacer “cosas más importantes”, se da por hecho que todos tenemos una “buena ética”. Sin embargo la realidad es otra, son muchos los ejemplos con los que podemos ilustrar nuestra conducta como académicos donde se refleja la incongruencia entre lo que decimos y hacemos. Por lo anterior es conveniente hacer una reflexión sobre el fenómeno de “El copiar y pegar” así como de transmitir a los estudiantes de forma cotidiana lo que llaman ahora como eje transversal una serie de valores como las cuestiones de autonomía, género, bioética, comprensión, democracia entre otros conocimientos necesarios, para de esta formar cumplir con la función contribuir con la formación de los próximos ciudadanos responsable, autónomos e independientes para cumplir con el perfil de egreso de las instituciones educativas, pero sobre todo que nuestra sociedad del siglo XXI nos exige.

El plagio


Antes de empezar a hablar sobre el plagio creo pertinente hacer referencia a alguna definición.

“Plagio.- Copia que una persona hace de las ideas, las palabras o las obras de otra, presentándolas como si fueran propias” Larousse, (2007)

Este es atroz hábito que data desde que la misma humanidad tiene la capacidad de manifestar sus ideas ya sean de forma verbal o mediante la pintura, escultura, partitura musical o la misma escritura desde escritos románticos hasta escritos de descubrimientos científicos y que desafortunadamente aun en nuestros días se sigue repitiendo.

Son varias las estrategias para hacer el mínimo esfuerzo y para salir airoso en la faena pero tarde o temprano la luz de la verdad vencerá al final o al menos eso espero. Otra forma de decirlo es como lo menciona Benitez (1988, cit. En Rojas, 2000) otra forma de deshonestidad intelectual es la de omitir citar bibliográficas de trabajos de otras autores para resaltar el mérito propio.

Lo que llama la atención y vale la pena reflexionar es que aun en el siglo XX y parte de esté la situación no ha cambiado mucho y se ve reflejada por diversas circunstancias que van desde la falta de capacitación hasta la premeditación, como lo menciona Rojas (2000) Lo curioso y también lo más grave es que los plagios no sólo los cometen los estudiantes sino también los profesores, investigadores y funcionarios que gozan de cierto prestigio.

Son varias las circunstancias que en general hace que del plagio un práctica cotidiana y lo que es una realidad es la falta de formación en el área científica que vaya más allá de solo tomar un curso de metodología de investigación en los estudios de licenciatura para el mejor de los casos pero para la mayoría se carece de una educación formal, siendo ahora conscientes de esto, ahora debemos hacer cambios como lo menciona Rojas (1992) los docentes debemos hacer que los estudiantes conozcan la gravedad de dicho fenómeno a fin de que esta práctica bastante frecuente se destierre.

La comprensión


Cada vez son más las consecuencias que podemos observar por el uso de las tecnologías y estar preocupados por todo lo objetivo por “saber” datos especializados, pero con una gran ausencia de los individuos y la preocupación del otro donde la falta de comprensión entre los seres humanos crece, lo más grave que esto se ven más frecuentemente entre los integrantes que conviven en el mismo hogar, por eso tanta desintegración, divorcio, suicida y homicida, si ahora consideramos o extendemos el problema a los más de 6 millones de habitantes de este planeta separados por fronteras geográficas, cosmovisiones, religiones, costumbres , valores ,ideologías extremistas, democracias en desarrollo, gobiernos, y seguimos sin preocuparnos por el otro, que va pasar con la humanidad deshumanizada, debemos considerar que no tenemos otro lugar a donde ir, pero todavía tenemos la oportunidad de tomar acciones y decisión es que afectan nuestro futuro para compartir el planeta, que es nuestra casa, ser conscientes que debe predominar la tolerancias el respeto y democracia que vamos a vivir con el otro afectará directa o indirectamente a mi entorno mi comunidad y a mi planeta.
Hay una tendencia real en los piases democráticos donde la satisfacción individual en todos los hábitos parece prevalecer reforzado por los medios de comunicación que generan un espíritu egocéntrico y sociocéntrico incluso en los países en desarrollo desprecian las raíces que dieron origen a su nación y lo que les llama la atención es copiar a otras culturas y olvidarse de las propias.

Es por ello que el reto ahora es tener debemos contar con una la ética de la compresión que nos pide comprender lo incomprensible y argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar Para lograr lo anterior son muchos los factores a considerar entre ellos están el bien pensar la introspección ser conscientes de la complejidad humana y tener una comprensión de la ética y culturas planetarias, sobre todo considerar la relación individuo-sociedad-especie. (Morín, 1999).

Como se había mencionado anteriormente se debe contar con una ética profesional que nos permita generar ciudadanos comprometidos y conscientes de lo que nos espera en el futuro inmediato y se debe ver reflejado coherente mente tanto en nuestro discurso como en nuestras acciones respetando nuestras propias leyes normas y obviamente no descartar el sentido común ya que frecuentemente hacemos cosas que aunque aparente mente no afectan a nadie o no nos pueden sancionar por nuestros actos tarde o temprano surten un efecto negativo de alguna u otra forma, para ampliar esto abordare los ámbitos familiar profesional y de investigación.
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La conciencia ética en el ámbito familiar
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Desde mi humilde opinión creo que este es el ámbito que puede ser una catapulta para tener una ética positiva o negativa y que normalmente por cuestiones de tiempo de forma inconsciente los padres o tutores con los actos más que con las palabras forman la conciencia ética de los hijos.

Hay varias formas de contribuir a la mejorar de la conciencia ética desde el hogar emprender varias acciones como inculcar a los hijos no tirar la basura en la calle, hacer la separación de desechos de basura, el tener una comunicación cordial y respetuosa con los vecinos y familiares y no hacerlo mientras las circunstancias lo permitan o convengan, el no pedir que mientan a otros para evadir las responsabilidades, hacer deporte parte de las actividades cotidianas, el inculcar y demostrar que con el trabajo cotidiano y licito se pueden obtener los recursos necesarios para vivir con dignidad, promover la preparación intelectual como una herramienta para mis actividades cotidianas y no sólo para pasar los exámenes, hacer conscientes a los niños de que existen diversas formas de pensar y debemos respetarlas, tolerarlas y considerarlas aunque sean de alguien que no nos sea del todo agradables por cuestiones de religión color, estatus social, raza o etnia.

Debemos de recordar que lo aprendemos desde pequeños en gran medida marcarán el rumbo de lo que seremos en un futuro y nos afectara para la toma de decisiones y conductas.

La Conciencia ética en el ámbito profesional

Dentro del ámbito profesional creo que debemos ser conscientes que en nuestras manos está la oportunidad de formar a los estudiantes con lo que digo y con lo hago y en gran medida nos observan más el cómo hacemos las cosas, que lo que decimos.
Por lo que para generar una conciencia ética en esta área debo mostrar como los dice Morín (2009) apertura, simpatía y generosidad. Los jóvenes están ávidos de escucha cosas nuevas e interesantes, así como de ser escuchados. Es ahí donde podemos promover estos valores de tolerancia, respeto y la importancia de la existencias de la diferencias, es donde se pueden enriquecer ideas para generar cualquier proyecto, es más podemos hablar del alter ego, identificación y proyección que en determinadas circunstancias experimentan y no se dan cuenta porque ocurren y hablar con ellos de esta deshumanización y lo importante de nuevamente humanizarnos. Con los estudiantes también es posible hablar de sobre los obstáculos externos e internos de la compresión pidiéndoles que realicen una investigación de las distintas formas de percibir el mundo en las diferentes regiones del mundo y comprobar que muchas de estas circunstancias son en su mayoría las causas de las discusiones peleas, incomprensiones o guerras, para hacerlos conscientes que en nuestras manos está el poner un granito de arena para hacer que las cosas sigan igual o generen una posibilidad de cambio.

La conciencia ética en el ámbito como investigador

Para promover la conciencia ética en mi ámbito como investigador puedo comentar que para empezar debo tener como regla no hacer plagio de trabajos y de ser necesario retomar parte de algún trabajo que sea necesario para desarrollar mis investigaciones debo dar los créditos correspondientes, considerar durante mi investigación el resolver problemas educativos y no responder únicamente a cuestiones personales en las que salgan beneficiados con los resultados unos cuantos. Ser dentro de mi práctica profesional y como investigador incluyente inclusive de las ideas antagónicas a mis propuestas.

Conclusiones
  1. Está en manos de los académicos mediante la revisión consciente de tareas el disminuir el plagio.
  2. La comprensión tanto objetiva como subjetiva presenta varios obstáculos externos como interiores que pueden ser mitigados comprendiendo la incomprensión y hacerla ver a los otros.
  3. La comprensión debe empezar por uno mismo, es decir por la autentica y sana introspección y el bien pensar.
  4. Existe una diversidad de formas de pensar culturas orientales y occidentales, ninguna perfecta debemos aprender de la otra su fortalezas.
  5. Hoy día existen varias herramientas que nos ayudaría a los docentes e investigadores a comportarnos con congruencias, por ejemplo utilizando las nuevas técnicas de neurolingüística, que nos ayuden a hacer y decir lo que pensamos.

Lista de Referencias

  • Benitez, L.(1988) El fraude en la ciencia. Ciencia y Desarrollo. 79, 51-58.
  • Morín E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Correo de la UNESCO
  • Larousse, (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española. Recuperado el 13 de agosto de 2009, http://es.thefreedictionary.com/plagio
  • Rojas, R.(1992). Formación de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.

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