Mostrando entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de septiembre de 2009

Primer Taller de Investigación

Sesión 6
Trabajo Semanal
Primer Taller de Investigación


Elaborar un cuadro donde se escriba, de cada una de las cinco investigaciones: el título, una breve descripción de la misma (un párrafo), el problema y la(s) pregunta(s) de investigación (tenga en cuenta que en algunas investigaciones las preguntas están inmersas en el texto del problema de investigación) y la fuente consultada.




Escribir el problema de investigación de su interés. Recuerde que es un primer intento, no es lo definitivo ya que lo va a ir delimitando en el taller 1 con el apoyo de su tutor/a





¿Qué intereses y habilidades de pensamiento de los estudiantes son determinantes para lograr aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC’s y promover la investigación?

Elaborar un documento en donde se contesten los siguientes cuestionamientos:

1.Problema educativo.
2.Vinculación del estudiante con el problema educativo.
3.Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
4.Vinculación del estudiante con el contexto institucional.
5.Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
6.Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
7.Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
8.Mencionar 5 fuentes de consulta que le puedan servir como apoyo para el estudio de su problema.


El problema educativo radica en que los estudiantes de hoy en día en particular del nivel bachillerato muestran poco o nulo interés por aprender a aprender, mucho menos hacer investigación por cuenta propia de los fenómenos o hechos que nos rodean, lo cual no es una en un problema sencillo de resolver ya que presenta una complejidad multifactorial, que va desde el desconocimiento de estrategias de aprendizaje hasta la prioridad de intereses personales por darle mayor valor a las actividades no académicas.


En general se habla mucho entre los académicos sobre los problemas de aprendizaje de los estudiantes, pero de igual forma se habla muy poco sobre las debilidades o carencias pedagógicas de los docentes argumentando que llevan muchos años los mismo, lo cual no es sinónimo de calidad, pero no se ha hecho un intento por cambiar las formas tradicionales de aprendizaje por utilizar nuevas estrategias y los materiales didácticos actualizados e interactivos justificando que requieren mayor tiempo de preparación y se dispone de tiempo para ello.

Me pregunto si no se cuenta tiempo para preparar mejor las clases entonces, cual es la razón del docente, ¿cómo va a mejorar y actualizar el proceso educativo?, lo que es cierto es que no se pueden lograr cambios si se sigue haciendo todo de la misma forma, lo que es peor echándole la culpa al otro cuando en la educación deben existir la dualidad maestro – estudiante, no se pueden lograr cambios si no se hacen los esfuerzos y emprenden las acciones necesarias para lograrlo.

La educación media superior sigue siendo el mayor filtro educativo que encontramos en el país, donde la población escolar realiza la mayor deserción entre otras causas por las necesidades económicas, intereses personales, pero también creo valido decir que por el desencanto de asistir a un lugar que por una parte no se preocupa para sus necesidades e intereses mediatos, ya que aunque existe la educación pública y gratuita no es de fácil acceso para todos por diversas causas y aun ahí se da trato preferencial, al sector denominado de alto rendimiento que inclusive se les separa del resto del grupo y usualmente tienen varios beneficios adicionales, que va desde la selección preferencial de “mejores docentes” hasta la invitación a estancias a centros prestigiosos de investigación, derecho exclusivo para este grupo de excelencia.

Con lo anterior se logra una radical desintegración y creación de estratos o clases sociales diferenciando a “los buenos” de “el resto” que inclusive son socialmente de reconocidos. Me pregunto entonces en estos caso que ¿no es “el resto” el que requiere mayor apoyo de las instituciones educativas que “los buenos”?, “los buenos” avanzan normalmente con el maestro sin el maestro y a pesar del maestro.


El estudiante es la razón de la existencia de las instituciones educativas, lo que en la mayoría de los casos se olvida al tomar las decisiones directivas dentro de las institución, causado generalmente como una falta de política educativa de gobierno efectiva, que incluso hoy en día se recorta el presupuesto a la educación e investigación, por lo que los estudiantes al tener menor acceso a espacios con nulos o recursos limitados donde los grupos cada vez son más poblados con carácter prácticamente de hacinamiento no es posible brindar la atención individual con un seguimiento personalizado derecho que merecen los estudiantes, lo anterior es la principal causa por lo que la mayoría de las estrategias de grupos (pequeños) no son aplicables, por lo que nuestro punto de partida y realidad es esta y debe ser nuestro punto de partida generar las estrategias efectivas de aprendizaje para grupos grandes.

Mi justificación personal y profesional radica en el interés de generar los espacios de aprendizaje que merecen los estudiantes, considerando tanto los intereses como expectativas que generan y despierten al estudiante interés por aprender, además de promover que el estudiante deje el habito de únicamente copiar los textos, sin reflexionar para pasar a una etapa en donde se desarrolle su sentido crítico y constructivo en el que se pueda dar cuenta que con el desarrollo de sus habilidades podrá aplicar de una mejor forma sus conocimientos en todos los ámbitos de su vida.

La relevancia radica en que no se realizado suficientes estudios sobre cómo mejorar la educación y determinar los factores internos y externos que determinen el aprendizaje significativo y el gusto por aprender a aprender en la nueva realidad social, económica y tecnológica generando la base de la comunidad con pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías en particular en la educación media superior.

Como repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla se tendría que se pueden identificar las variables que se deben de considerar para crear un ambiente más propicio para la enseñanza y aprendizaje significativo mediante el uso adecuado y eficiente de las TIC´s en la educación media superior lo cual se vería reflejado en la eficiencia terminal y en un mayor número de estudiantes satisfechos con la educación que reciben lo que se vería reflejado en su comunidad y su superación académica.


REFERENCIAS

Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de, http://redie.uabc.mx/contenido/vol3no1/contenido-lora.pdf

Andrade C.A. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART36009&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n036/pdf/v13n036art009es.pdf

Guerra, M.I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato?. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00287&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v05/n010/pdf/rmiev05n10scB02n03es.pdf

Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. En: Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Lima: GRADE, 2007. p. 103-133. Recuperado el día 1 de septiembre de 2009 de www.grade.org.pe/download/pubs/25anos3.pdf

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de,http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-amestoy.pdf

martes, 2 de junio de 2009

Los Tecnoestudiantes y la Educación

"No hay problematización sin realidad... (La educación) es necesariamente un quehacer problematizador... El educador, al problematizar, 're-admira' el objeto problemático a través de la 'readmiración' de los educandos" (Freire,1970).
Resumen

El presente trabajo pretende mostrar una visión sobre las nuevas formas de aprendizaje que disponen actualmente los estudiantes, basado en estadísticas del uso de las TIC y su contexto social. El aprendizaje muestra con evidencias que cada vez tiene mayor influencia fuera de las aulas y se logra el aprendizaje tanto de forma síncrona como asíncrona. Los tecnoestudiantes al nacer en el siglo XXI desarrollaron una nueva visión del uso y selección de la tecnología.

A Vision of K-12 Students Today




Introducción

El problema del uso de las tecnologías se tiene que analizar desde varias aristas constitución de las escuelas, el proyecto educativo, las necesidades de los jóvenes y el vector más difícil es comprobar que lo aprendido en clase les sirva a los estuidantes para aplicarlo a la vida cotidiana.
Resulta curioso que al parecer los intereses y necesidades de su vida cotidiana no son los mismos y es más, en algunos casos cuentan con más recursos tecnológicos y de medios que la misma escuela, entonces debe haber una restructuración sobre el uso de las tecnologías que vaya de acuerdo con las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes ya que resulta más atractivo el comunicarse vía mensajes telefónicos, mensajero instantáneo (chat) o mediante el uso de foros para intercambiar y expresar ideas y se subestima la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, debido a la incongruencia entre lo cotidiano y el atraso tecnológico de las instituciones educativas, entonces, pero me cuestiono ¿Cuál es el nuevo concepto de escuela? ¿Estamos preparando las nuevas estrategias que aprovechen las habilidades desarrolladas por los estudiantes?.

I) La Educación Media Superior

I.1 Objetivos de aprendizaje de la computación e informática

Hoy en día después de las reformas educativas y los ajustes académicos en México contamos con una nueva y tecnológicamente diferente generación de estudiantes que está por ingresar en agosto de 2009 al bachillerato, como característica de esta generación trabajó desde la primaria con el proyecto de la ENCICLOMEDIA donde utilizaron recursos como proyector, pizarrón digital, acceso a internet así como pinceles digitales, diseñado de acuerdo con los programas académicos de la SEP (2006a) y se define como:
Una herramienta pedagógica desarrollada por científicos e investigadores mexicanos, que vincula los contenidos de los libros de texto gratuito y diversos recursos tecnológicos, tales como, videos, animaciones, fotografías, etc., que llevan al estudiante a un ambiente atractivo, útil, cambiante, colaborativo y organizado de temas y conceptos. (p. 1)

Durante la educación secundaria trabajaron con las tics de forma interdisciplinaria desde el uso de dispositivos multimedios hasta elaboración de presentaciones electrónicas. De acuerdo a la reforma de la SEP (2006b) define que:
Las tic incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos… Además de su uso por asignatura, las tic favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, … desplegar en pantalla representaciones múltiples por ejemplo, tablas numéricas, gráficas, ecuaciones, textos, datos, diagramas, imágenes. … Así, en algunos se incluyen lineamientos generales de uso de las tic el caso de Historia y de Español; en otros se señalan sitios en Internet vinculados con contenidos específicos, como en Inglés y en Artes, y en otros referencia a actividades concretas que ya se probaron en aulas de secundarias públicas del país, como en Matemáticas y en Ciencias. (pp. 25-26)


Para el Nivel Bachillerato también se realizaron algunos ajustes SEP-DGB(2009):
Los programas de informática I e informática II que están organizado por cuatro bloques de conocimiento cada uno, con el objeto de facilitar la resolución de situaciones o problemas de manera integral en cada uno y son los siguientes: Opera funciones básicas de una computadora, utiliza las tecnologías de Información y Comunicación, emplea el procesador de textos, realizar Presentaciones Electrónicas, Diseña y elabora algoritmos, Elabora hojas de cálculo, Desarrollo de Bases de Datos, Emplea Software Educativo. (p. 6)

Parecería que el programa de bachillerato cumple con las conocimientos mínimos que un estudiante de bachillerato debería tener, pero si analizamos un poco los programas de nivel primaria y secundaria, me pregunto ¿no se supone que los estudiantes ya abordaron estos temas?, esta nueva generación de estudiantes debería entonces tener las capacidades además de las posibilidad para buscar y utilizar e-books (libros digitales), crear videos y publicarlos a internet, participar de forma activa en foros y comunidades virtuales, disponer de servicios de internet inalámbrico para conectar su computadora e investigar sus propias temas de investigación aunque no cuente con la presencia de un profesor como parte del programa de estudio.



I.2 Capacidad tecnológica en planteles
Por otra parte los planes y reformas no incluyen la infraestructura suficiente para la población juvenil de nuestro país, por una parte es muy triste que todavía en las escuelas preparatorias se cuente con una computadora por cada 50 a 100 estudiantes, en cuanto a las computadoras por habitante en el país es más bajo todavía como lo muestra el INEGI (2007):
Mediante el censo de 1998-2005 en un comparativo internacional encontraron que por cada 1000 habitantes México cuenta con 130.8 computadoras cuando en otros países como Francia para el mismo periodo disponen de 578 computadoras, Corea con 531 y Brasil con 160. (p. 1)

Entonces, con esta falta de recursos cómo queremos tener un repunte en el uso de las tecnologías, requerimos crear estrategias serias que nos permitan brindar mayor apoyo a las necesidades actuales que exigen los estudiantes.

II) Formas de aprendizaje

II.1 El aprendizaje


A lo largo de la historia han sido muchos los intentos por lograr descifrar cómo lograr un aprendizaje y tratar de reproducir el proceso en diferentes personas, he ahí el reto, la dificultad radica en las diferentes formas de aprender y de lograr un aprendizaje significativo y la pregunta sigue vigente, esto debido a que durante cada generación de estudiantes cambian las condiciones socioculturales, económico y tecnológicos y hacen que los contenidos que hoy son vigente mañana se vuelva obsoleto, entonces los objetivos de aprendizaje también hay que cambiarlos.


Para lograr un sólido aprendizaje debemos considerar muchos factores porque no solamente con la presencia de la tecnología se va a lograr como ya lo comentaba Papert (1995, p 10) cita a John Dewey cuando comentan que el aprendizaje para que sea significativo debe ser una experiencia que formase parte de la experiencia de vida. Así como también lo comentaba Papert (1995, p 10) cita a Freire cuando dice que los estudiantes aprenderían mejor si fueran responsables de su propio proceso de aprendizaje.

The Matrix : Roof battle scene (HD)
En particular vean el segmento del minuto 00:25 al 01:50



II.2 Interactividad Vs. Educación Tradicional

Hoy en día los estudiantes que en su mayoría ya usan correo electrónico y usan sin problema el envío de mensajes, son la generación de videojuegos Xbox de Microsoft, generación que se define por usar la mejor tecnología de todos los tiempos desde muy corta edad, de forma inmediata y con muy pocas limitaciones.
Ahora, si retomamos la idea de que se tiene que reconceptualizar el proceso de la enseñanza considerando las nuevas habilidades de comunicación que no necesariamente son la verbal en tiempo real como la fundamental, sino como parte de un conjunto de varias formas de comunicación.
De acuerdo con Freire, P. (1970)
La educación que se impone a quienes verdaderamente se comprometen con la liberación no puede basarse en una comprensión de los hombres como seres “vacios” a quien el mundo “llena” con contenidos; no puede basarse en una conciencia especializada, mecánicamente dividida, sino en los hombres como “cuerpos conscientes” y en la conciencia como conciencia intencionada al mundo. No puede ser la del depósito de contenidos, sino la de la problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo. (p. 60)

Por lo anterior no se puede continuar con la enseñanza tradicional en la que el profesor es la única fuente de conocimiento y el papel del alumno como un receptor de conocimientos.

II.3 Los tecnoestudiantes

Debe existir una nueva propuesta en la que se considere al estudiante de acuerdo a la nueva era del conocimiento, como lo menciona Trejo (2001) estamos viviendo un período histórico de cambio tecnológico, consecuencia del desarrollo y de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación. Este proceso es diferente y más rápido que cualquiera que hayamos presenciado hasta ahora.

Retomando lo anterior debemos tomar en cuenta entonces la nueva realidad de los estudiantes que bien podría definirlos como tecnoestudiantes y que se caracterizan por ser los estudiantes del siglo XXI que cuentan o están desarrollado de manera formal e informal habilidades, destrezas y actitudes para hacer uso, selección y aplicación de la tecnología en la nueva era de la convergencia cultural y que están definiendo de forma consciente o inconsciente las nuevas alternativas de aprendizaje.




III) Uso de de la tecnología

III. 1 Tecnologías disponibles

Como parte fundamental de un desarrollo educativo y tecnológico se debe contar con los recursos materiales que permitan el crecimiento sustentable, sin embargo todavía hay recursos que existen en el mercado pero que no han llegado como era de esperarse a las aulas, por una parte hay dos tipos de pizarrón, digital (interactivo) y el que no lo es. En España Entre un 5 y un 10% de las aulas cuentan con alguna, una cifra que está “por debajo del Reino Unido y por delante de Italia” (Marqués, 2009).
Por otra parte, de acuerdo al reporte del Foro Económico Mundial (2008). México registra un avance en materia de competitividad a nivel global pero en Tecnologías de la Información (TI) reporta un rezago frente a otros países. Perdió posiciones en el ranking mundial en TI (pasó del lugar 49 en el Indicador, de 2006-2007, al 58 en el reporte 2007-2008), al igual que Brasil que se ubicó en el lugar 59, debido a que los otros países tuvieron un progreso más rápido.

La Escuela del Futuro en Philadelphia (USA), inaugurada en 2006

- ESPAÑOL-
PRIMERA PARTE (03:41 min)
Nota: primero tendrán que ver un mensaje comercial de 15 segundos
http://www.tvolucion.com/noticieros/noticias-y-reportajes/021350/la-escuela-del-futuro

SEGUNDA PARTE(03:39 min)
Nota: primero tendrán que ver un mensaje comercial de 15 segundos
http://www.tvolucion.com/noticieros/noticias-y-reportajes/021486/escuela-del-futuro-segunda-parte


- INGLÉS -
High School of the future, (10:20 min)




Lanzamiento de la Segunda Escuela del Futuro, Peñalolén, Chile, 2007 (01:46)
http://www.youtube.com/watch?v=dnKm6E-ieCk



Como se puede observar el panorama no es muy alentador en materia de competitividad en Tecnologías de la Información en México y en parte se debe a que cada vez el gobierno no da cuenta que debe invertir un mayor PIB en la investigación y docencia, por el contrario para este año se anunció una desafortunada y mal planeada reducción, Carrizo (2009) comenta que en 2008 se asignó 0.59 del PIB y para 2009 se propone únicamente el 0.57 del PIB para la educación en México con todas las implicaciones que esto genere.

III.2 Formas de uso de las Tecnologías

Por otra parte como lo había comentado anteriormente el disponer de la tecnología no lo es todo también se debe hacer un uso racional de la misma y no extraviarnos en ser solamente aprendices de tecnologías y no centrarnos en los propósitos del uso de las mismas, Gutiérrez (2007) se dio cuenta que los medios, en su papel inicial de recursos didácticos habían añadido el de ser objeto de estudio, con la llegada de las nuevas tecnologías digitales aumentan su importancia y se convierten en fines en sí mismos. Su estudio se centra ahora más en el manejo de dispositivos que en la reflexión sobre sus mensajes, y la capacitación para su uso llega a veces a superar en importancia al aprendizaje de las áreas curriculares donde se emplean.

Basta analizar lo que en materia de educación están haciendo en otros países y comparar el camino que nos falta por recorrer sobre el uso de las computadoras y de los nuevos y pequeños equipos móviles que por lo menos aquí en México sólo han tenido el objetivo de ser dispositivos de comunicación y entretenimiento, Sevillano, E.(2008) comenta que un proyecto denominado Polimedia que nació hace dos años en la Universidad Politécnica de Valencia para recoger material on line por áreas de conocimiento, en la que los profesores elaboran en los estudios de grabación: elementos interactivos, gráficas, wikipedias, además El vicerrector Miguel Ferrando avanza que a finales de año habrá 2.000 videoclips colgados, y que la producción seguirá aumentando. “Participa más del 30% de la Universidad, el 80% de departamentos, más de 200 profesores”, informa. ¿Lo último? Polimedia para móviles e iPods.

IV) Fomento de valores

Todavía no sabemos con precisión las consecuencias de vivir en un mundo mediático y mucho menos en cuestión de las consecuencias en el fomento de valores, una opinión al respecto la tiene Rodríguez (2003) que encontró después de realizar su investigación con estudiantes de nivel superior que el 25% de los estudiantes admiten la promoción de valores a través de internet. El 31% manifiestan que no, con apreciaciones sobre la desvalorización y proliferación de antivalores. El 25% muestran una postura de oscilación, determinada por expresiones duales que conciben la posibilidad de recuperar-denunciar lo que se encuentra en este medio electrónico de información. La postura de desconocimiento, fue asumida por el 19%, hace referencia a procesos de búsqueda y en cierto caso desconocimiento sobre las implicaciones que conlleva el uso de internet.

V) Factores que influyen para utilizar y seleccionar la tecnología frente a los nuevos paradigmas mediáticos


Como se ha comentado en la primera parte los jóvenes están recibiendo en mayor o menor medida los beneficios de la aceptación de la tecnología tanto en la educación como en la vida cotidiana y un reflejo de esto se puede ver en que “El 90% de los profesores opinan que sus alumnos aprenden más, pero después la mayoría no obtiene mejores calificaciones. Ante esta disparidad de datos, el debate es qué tipo de actividades están evaluando” (Marqués, 2009).
En España comenta Gordo (2006) en un estudio analiza las relaciones que los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años han establecido con las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs): internet, chat, SMS, mensajería instantánea (messenger), etc., cómo éstas están influyendo en los procesos de socialización, o cómo el acceso o capacitación tecnológica define grupos de integración o de exclusión. Los jóvenes usan Internet como herramienta de ocio y relación personal. El 51,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años cree que Internet es el mejor canal de expresión y participación. Sólo el 37% es usuario de internet, porcentaje muy alejado del 60% que se registra en el Reino Unido, del 57% de Alemania, del 49% de Italia y del 42% de Francia (AIMC, abril-mayo 2005). En México estudios recientes del INEGI (2008) muestran que el 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, el aumento promedio anual de hogares con computadora, Internet o teléfono celular ha sido cercano al 17 por ciento, el uso de Internet como recurso de ayuda para tareas escolares o de aprendizaje, fue la actividad citada por una mayoría de informantes, 43.5 por ciento, En cuanto a las transacciones comerciales, de acuerdo con los resultados de la encuesta, su implementación por Internet es aún incipiente. Apenas el 7.8 por ciento de los usuarios, cabe resaltar que lo más buscado por productos y servicios en internet son boletos para eventos, 32 por ciento, libros, software (gratuito), 23 por ciento, bienes y servicios personales, 19 por ciento, música, 18 por ciento de los usuarios.

Juventud y Tecnología




Conclusiones

Las nuevas generaciones de tecnoestudiantes cuentan con nuevos conocimientos y habilidades que debemos desarrollar para canalizar hacia un mejor aprovechamiento y no provocar un retroceso. Como país tenemos un reto, atender a una creciente población de tecnoestudiantes con un menor presupuesto, las Tics pueden ser el camino para resolver este reto. La demanda del uso del internet y los servicios mediáticos sigue siendo el entretenimiento, debemos motivar y hacer reflexionar a los estudiantes para que aprendan, e impulsarlos a generar su propia carrera de investigación. Aunque no lo parezca estamos aumentando la brecha digital respecto a otros países y en parte se debe al poco apoyo que da el gobierno en inversión para la educación.

Lista de Referencias

Carrizo, G. (2009). México: ¿Baja el presupuesto de educación para 2009? . Recuperado el 30 mayo de 2009, de http://aulasiglo21.com.ar/?p=214

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado el 12 mayo de 2009, de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

Gordo, A. (2006). Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Recuperado el 11 de mayo de 2009 de
http://www.fad.es/sala_lectura/Messenger.pdf

Gutiérrez A. (2007). Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 1 de mayo de 2009 de http://www.rieoei.org/rie45a06.pdf

INEGI. (2007). Computadoras personales – c/1 000 hab. – 1998-2005 – comparativo internacional. Recuperado el 12 mayo de 2009, de
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf144&s=est&c=4872

INEGI. (2008). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, 2008. Recuperado el 30 mayo de 2009, de
http://200.23.8.5/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/ENDUTIH_2008.pdf

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. (2008). REPORTE GLOBAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Recuperado el 12 de mayo, de
http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=global-technology-index-wef

Marqués, P. (2009). La tecnología siempre provoca cambios en la forma de aprender. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4797

Papert, S. (1995). La maquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós

Rodríguez L. (2003). ¿Valores vía internet?, Posturas de los estudiantes de una licenciatura en educación de Guanajuato. Recuperado el 1 de mayo del 2009 de
http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-09.htm

Sevillano, E. (2008). Aula del futuro, profesor del pasado. Recuperado el 1 de junio de 2009, de http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aula/futuro/profesor/pasado/elpepusoc/20080109elpepisoc_1/Tes

SEP (2006a). Libro Blanco Enciclomedia. Recuperado el 1 de junio de 2009, de
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf

SEP (2006b). Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006 . Recuperado el 1 de junio de 2009, de
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/2006/planestudios2006.pdf

SEP-DGB (2009). Programa de Informática I. Recuperado el 1 de junio de 2009, de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_1ersem/INFORMTICA-I.pdf

SEP-DGB(2009). Programa de Informática II. Recuperado el 1 de junio de 2009, de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_2osem/INFORMATICA-II.pd

Trejo, R. (2001) Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Recuperado el 1 de julio de 2009, de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

martes, 19 de mayo de 2009

Estrategia de búsqueda en internet

1) Definir el objetivo de la búsqueda
2) Seleccionar las palabras o texto más apropiados
3) Definir que tan reciente queremos la información
4) Definir los dominios en los que quiero delimitar búsqueda (.edu, .gob, .com)
5) Seleccionar el "buscador más adecuado", es decir definir lo queremos encontrar.
NOTA:Por ejemplo para datos particulares (MSN), sitios populares (google), Datos Especifico (Metabuscadores) , además podemos apoyar en la dirección:

http://www.noodletools.com/debbie/literacies/information/5locate/adviceengine.html

6) Seleccionar los operadores booleanos a utilizar en su defecto utilizar la "Búsqueda Avanzada"
7) Discriminar los resultados de páginas no Confiables
8) Hacer preelectura de algunos documentos.
9) Seleccionar los textos más adecuados a nuestros intereses.
10) Elaborar un registro personal de páginas y su contenido.
11) En caso de ser necesario reformular la búsqueda y regresar al paso 2.

Los retos y paradigmas de la educación


Antecedentes

Varios autores han señalado que estamos en la era digital, desafortunadamente no ha llegado por igual para todos los sectores de la sociedad, por el contrario es alarmante ver que se siguen polarizando en dos grandes segmentos, por un lado existen escuelas en donde todavía se sigue utilizando pizarrón, papel y lápiz como únicos instrumentos didácticos, como medio de aprendizaje siendo estos la gran mayoría, el otro pequeño segmento de estudiantes que dispone de varios recursos multimedios que van desde el uso frecuente de programas informáticos, enciclopedias digitales, videos, teléfonos celulares (convertidos hoy en día en multifuncionales) e Internet hasta asesorías y clases vía Internet, utilizando estos recursos principalmente para crear redes sociales y de que forma menos frecuente también son utilizados para realizar proyectos escolares de forma individual o colectiva, ahora si queremos colocar a estos estudiantes a competir las condiciones de los jóvenes de distintos sectores sociales no son las mismas generando finalmente un descontento y un malestar social.

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados el gobierno no cuenta con un Proyecto Educativo Nacional que integre los objetivos que persigue el proceso educativo desde edad preescolar hasta el nivel doctoral, que además de continuidad y seguimiento a la población, por otro parte no se han sabido canalizar las inversiones de capacitación de forma suficiente y continua para que tanto los directivos, docentes y alumnos para que reduzcamos esta brecha digital que cada día es más cambiante. Mucho menos se han elaborado proyectos eficientes que fomenten la investigación de una forma lúdica la corta edad.

Como parte fundamental de nuestra labor docente debemos preguntarnos: ¿Quiénes tiene mayor influencia en el aprendizaje de los jóvenes?, ¿Conocemos los intereses de nuestro estudiantes?, ¿Para qué estudiar?, ¿los aprendizaje esta acordes a las necesidades actuales de los jóvenes? o si en verdad ¿bastará con ser usuarios de la tecnología para lograr el aprendizaje?, sobre todo y lo más importante el principal reto que enfrentamos es ¿Cómo podemos fomentar a los niños y jóvenes a la investigación e innovación?


Los intereses de los jóvenes

Por otro lado los intereses valores y expectativas de vida de los estudiantes han cambiado considerablemente, basta ver la encuesta nacionales de la juventud en México en jóvenes y adolescente
[1] en la que han manifestado que sus mayores los intereses son tener dinero, trabajo y una familia, quedando en último lugar quedo la educación, calidad de vida y salud. Se puede observar que de forma colectivo se mostraron sentimientos de tristeza, inseguridad, violencia, si ha esto le sumamos que nacieron en una generación donde se busco satisfacer la calidad de vida de los jóvenes y no se le “exigió” fortalecer valores como el respecto a sus mayores o el de autoridad bajo el argumento que las nuevas corrientes psicológicas en las que de forma constante se decía que a los niños no se les puede llamar la atención porque se fueran a “traumar”, es decir se les puso en un pedestal diciéndoles que lo merecen todo sin el menor esfuerzo, como consecuencia tenemos ahora estudiantes que son poco pacientes, es decir, que quieren satisface sus necesidades de la forma más rápida, obteniendo el mayor beneficio en el menor tiempo posible de un forma egocéntrica sin tener una conciencia, económica, social y ecológico.

Educación y familia


En México gran parte de los padres de familia le ha dejado el peso la educación de sus hijos a la televisión, a Internet y a los maestros por lo que no es raro ver en muchos casos que los padres se deslindan de la responsabilidad de formar hábitos de estudios a sus hijos argumentado el exceso de trabajo y la falta de tiempo, como consecuencia existen un gran número de escuelas donde los estudiantes tienen numerosos grupos heterogéneos donde la planeación de actividades se dificulta para tratar de fortalecer los estilos y formas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de forma personalizada.

La influencia de los medios

Los estudiantes viven en una generación en muchos sentidos muy diferente a la que formaron parte sus docentes, siendo lo más alarmantes el de las cuestiones tecnológicas, ya que ahora los estudiantes tiene muchas vías para aprender de forma rápida, sin necesidad de la atención o seguimiento de los adultos siendo estos últimos cada vez más obsoletos.

Por otro lado sabemos la gran influencia que ejerce la televisión comercial y la mercadotecnia, dirigida a una población emocionalmente vulnerable que poco a poco se apropia de mensajes implícitos, sólo basta con analizar unas hora los diferentes programas televisivos o los anuncios publicitarios y con un poco de sentido común se puede observar la forma que fortalecen los distintos estereotipos, con doble mensaje que por un lado apoyan la teoría que para “ser” hay que “tener” , es decir, no es hemos vuelto consumista de alguno o otra manera como estilo de vida, existiendo entonces una mayor preocupación por la satisfacción de bienes materiales individuales. Si ha esto le sumamos la necesidad de tener las cosas de forma inmediata, con el mínimo esfuerzo riqueza y fama, tal es el caso de concursos, realitys o programas que interactúan con el público. Lo que llama la atención es que los jóvenes participan de forma masiva como nunca antes se había visto, auque para intentar participar en algún programa se tenga que esperar en largas filas, estar bajo la lluvia o el sol, desvelarse llegando incluso a acampar .
Aunque sabemos que la tan entusiasta participación de los jóvenes, en parte es culpa de las grandes campañas de los medios comerciales de comunicación, los cuales tiene el doble mensaje de que te queremos tal y como eres, pero si quieres “ser cool” debes de tener ciertas conductas, características y productos.

Educar, el gran Reto

Por otro lado debemos considerar que tener computadora no es sinónimo de utilizar de forma eficiente la tecnología, de ahí que haga referencia a lo que el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez

[2] durante su conferencia Magisterial en el primer Congreso Internacional de la Educación Media Superior y Superior en la Ciudad de México en 2008, en la que comentaba que uno de los grandes detonantes para hacer un país competitivo y que pueda producir tecnología propia requiere de incrementar un mayor número de investigadores a nivel doctoral, así como de generar e incentivar estrategias para generar empresas que apoyen y utilicen los diferentes investigaciones en tecnología aplicada y convertirnos en un país generador y no consumir de tecnología como es el caso de China.

Cada vez hay más alternativas tecnológicas que pueden apoyar este nuevo estilos de aprendizaje, por ejemplo en el Internet cada vez es más frecuente encontrarnos con portales que disponen de anfitriones de bienvenida, que no dudo que con el tiempo sean los guías de los contenidos en la búsqueda de información, resultado esto no tan descabellado ya que en noviembre de 2006 en declaraciones publicadas por el diario inglés The Observer Bill Gates
[3] comentó que “en corto plazo se iba a substituir el uso de teclado y ratón ya que en su lugar vamos a utilizar sistemas de reconocimiento de voz, de tacto o con movimientos de la mano”.

Me gustaría comentar que Papert 1 hace un señalamiento muy interesante en el que menciona que ”los bebés aprenden a hablar sin que les impartan lecciones o se le haga seguir un programa docente determinado; la gente desarrolla destrezas dedicándose a sus aficiones sin acudir a la ayuda de un profesor”, entonces si contamos con esa capacidad de aprender de forma independiente, ahora no me puedo imaginar de los fructíferos resultados si hacemos uso de la tecnología mediante el uso de todos nuestros sentidos además del reconocimiento de voz al estilo de los videojuegos de realidad virtual, de igual forma como lo hacemos en la vida cotidiana.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de tecnologías multimedia he interactivas que no se hubieran soñado hace 20 años, dentro de esta gama se encuentran realidad virtual, Películas 3D, las pantallas touch screen, tinta electrónica, libros electrónicos, audiolibros, computadoras portátiles multimedia, comunicación inalámbrica, reproductores mp3 y mp4 , con aplicaciones personales como en algunos tenis deportivos interactivos, sólo falta que esta tecnología se oriente con un sentido y uso académico con la posibilidad de trabajar con los intereses de los estudiantes.

Razonar y actuar

Debemos preocuparnos por fomentar desde muy pequeños a que los niños y jóvenes aprendan un deporte y aprendan a tocar un instrumento musical, tenemos la obligación de fomentar a los niños a: pensar, razonar, imaginar, reflexionar, expresar ideas de forma oral y escrita, porque todas estas habilidades contribuirá tarde o temprano a tomar nuevas y mejores decisiones en la vida de los niños y jóvenes y no solamente limitarnos a proporcionarles toneladas de conocimientos sin contexto, forma y uso.

Cabe señalar que todo parece indicar que el futuro cercano de la educación y el aprendizaje ya no serán estáticos por el contrario se crearán en espacios más allá de nuestras limitaciones geográficas y será conforme a nuestros intereses ,así como también lo menciona Henrry Jenkins al afirmar que “Más que hablar de productores y consumidores mediáticos como si desempeñasen roles separados, podríamos verlos hoy como participantes que interaccionan conforme a su nuevo conjunto de reglas que ninguno de nosotros comprende del todo.”
[4] confirmando que el conocimiento colectivo es una realidad y de lo cual los docentes debemos estar preparados para utilizar estas nuevas formas de aprendizaje .


Por otro lado aun no se ha creado tecnología para utilizar los sentidos del gusto y olfato ya que resultarían contraproducentes y hasta cierto punto insoportable como los menciona en una de su obras el cuentista y novelista Fabrizio Mejia al escribir sobre un televisor con olor “Poco a poco comenzó a oler a pradera. Luego a conejos sucios. Fue cuando a comenzaron a copular que estalló el caos: las abejas se agolpaban en la ventana tratando de entrar a esa pradera llena de perfume de flores.”
[5]

Aunque la referencia es un cuento no deja de ser hasta cierto punto algo que los científicos han de estar evaluando con seriedad, esa ha de ser la razón por la que hasta ahora no he visto un dispositivo digital que incluya olor, ahora imaginémonos por un momento cualquier otra imagen que no sea una pradera como un basurero, la escuela, el baño, la morgue, etc.

Para concluir como dice el dicho popular que “no todo lo que brilla es oro”, yo diría “no todo conocimiento se vuelve aprendizaje “, debemos de ser lo suficientemente críticos para no convertirnos en unos cyborgs
[6] que todo el tiempo están utilizando la tecnología, pero tampoco podemos quedarnos con lo brazos cruzados a esperar que la solución llegue sola a nuestras manos para que a partir del uso adecuado de las tecnológicas y del uso de técnicas alternativas de aprendizaje para lograr de una forma más contundente aprendizajes significativos, obviamente el proceso llevará su tiempo y requerirá un mayor esfuerzo por lo que debemos ser pacientes para capacitarnos y apropiarnos de estas técnicas que nos exigen a gritos las nuevas generaciones.
[1] Encuesta de Nacional de la Juventud (2005) , Encuesta Nacional de Violencia en. las Relaciones de Noviazgo (2007)

[2] Exrector de la UNAM y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades (UNESCO) a partir de julio del 2008.
[3] Bill Gates III.- empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows
[4] Jenkins H. (2008). Convergenge. La Cultura de la convergencia de los, medios de Comunicación. Barcelona: Paidós.

[5] Mejía Madrid F.(2008) Para leer de Boleto en el Metro, 9 . El efecto Smellville, México
[6] Cyborg .- La palabra cyborg se forma a partir de las palabras inglesas Cyber(netics) organism (organismo cibernético) y se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial.


jueves, 30 de abril de 2009

Definición de Tecnoestudiante

Definición de Tecnoestudiante .-

Debe existir una nueva propuesta en la que se considere al estudiante de acuerdo a la nueva era del conocimiento, como lo menciona Trejo (2001) estamos viviendo un período histórico de cambio tecnológico, consecuencia del desarrollo y de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación. Este proceso es diferente y más rápido que cualquiera que hayamos presenciado hasta ahora.

Retomando lo anterior debemos tomar en cuenta entonces la nueva realidad de los estudiantes que bien podría definirlos como tecnoestudiantes y que se caracterizan por ser los estudiantes del siglo XXI que cuentan o están desarrollado de manera formal e informal habilidades, destrezas y actitudes para hacer uso, selección y aplicación de la tecnología en la nueva era de la convergencia cultural y que están definiendo de forma consciente o inconsciente las nuevas alternativas de aprendizaje.