Mostrando entradas con la etiqueta investigación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta investigación. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de septiembre de 2009

Primer Taller de Investigación

Sesión 6
Trabajo Semanal
Primer Taller de Investigación


Elaborar un cuadro donde se escriba, de cada una de las cinco investigaciones: el título, una breve descripción de la misma (un párrafo), el problema y la(s) pregunta(s) de investigación (tenga en cuenta que en algunas investigaciones las preguntas están inmersas en el texto del problema de investigación) y la fuente consultada.




Escribir el problema de investigación de su interés. Recuerde que es un primer intento, no es lo definitivo ya que lo va a ir delimitando en el taller 1 con el apoyo de su tutor/a





¿Qué intereses y habilidades de pensamiento de los estudiantes son determinantes para lograr aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC’s y promover la investigación?

Elaborar un documento en donde se contesten los siguientes cuestionamientos:

1.Problema educativo.
2.Vinculación del estudiante con el problema educativo.
3.Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
4.Vinculación del estudiante con el contexto institucional.
5.Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
6.Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
7.Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
8.Mencionar 5 fuentes de consulta que le puedan servir como apoyo para el estudio de su problema.


El problema educativo radica en que los estudiantes de hoy en día en particular del nivel bachillerato muestran poco o nulo interés por aprender a aprender, mucho menos hacer investigación por cuenta propia de los fenómenos o hechos que nos rodean, lo cual no es una en un problema sencillo de resolver ya que presenta una complejidad multifactorial, que va desde el desconocimiento de estrategias de aprendizaje hasta la prioridad de intereses personales por darle mayor valor a las actividades no académicas.


En general se habla mucho entre los académicos sobre los problemas de aprendizaje de los estudiantes, pero de igual forma se habla muy poco sobre las debilidades o carencias pedagógicas de los docentes argumentando que llevan muchos años los mismo, lo cual no es sinónimo de calidad, pero no se ha hecho un intento por cambiar las formas tradicionales de aprendizaje por utilizar nuevas estrategias y los materiales didácticos actualizados e interactivos justificando que requieren mayor tiempo de preparación y se dispone de tiempo para ello.

Me pregunto si no se cuenta tiempo para preparar mejor las clases entonces, cual es la razón del docente, ¿cómo va a mejorar y actualizar el proceso educativo?, lo que es cierto es que no se pueden lograr cambios si se sigue haciendo todo de la misma forma, lo que es peor echándole la culpa al otro cuando en la educación deben existir la dualidad maestro – estudiante, no se pueden lograr cambios si no se hacen los esfuerzos y emprenden las acciones necesarias para lograrlo.

La educación media superior sigue siendo el mayor filtro educativo que encontramos en el país, donde la población escolar realiza la mayor deserción entre otras causas por las necesidades económicas, intereses personales, pero también creo valido decir que por el desencanto de asistir a un lugar que por una parte no se preocupa para sus necesidades e intereses mediatos, ya que aunque existe la educación pública y gratuita no es de fácil acceso para todos por diversas causas y aun ahí se da trato preferencial, al sector denominado de alto rendimiento que inclusive se les separa del resto del grupo y usualmente tienen varios beneficios adicionales, que va desde la selección preferencial de “mejores docentes” hasta la invitación a estancias a centros prestigiosos de investigación, derecho exclusivo para este grupo de excelencia.

Con lo anterior se logra una radical desintegración y creación de estratos o clases sociales diferenciando a “los buenos” de “el resto” que inclusive son socialmente de reconocidos. Me pregunto entonces en estos caso que ¿no es “el resto” el que requiere mayor apoyo de las instituciones educativas que “los buenos”?, “los buenos” avanzan normalmente con el maestro sin el maestro y a pesar del maestro.


El estudiante es la razón de la existencia de las instituciones educativas, lo que en la mayoría de los casos se olvida al tomar las decisiones directivas dentro de las institución, causado generalmente como una falta de política educativa de gobierno efectiva, que incluso hoy en día se recorta el presupuesto a la educación e investigación, por lo que los estudiantes al tener menor acceso a espacios con nulos o recursos limitados donde los grupos cada vez son más poblados con carácter prácticamente de hacinamiento no es posible brindar la atención individual con un seguimiento personalizado derecho que merecen los estudiantes, lo anterior es la principal causa por lo que la mayoría de las estrategias de grupos (pequeños) no son aplicables, por lo que nuestro punto de partida y realidad es esta y debe ser nuestro punto de partida generar las estrategias efectivas de aprendizaje para grupos grandes.

Mi justificación personal y profesional radica en el interés de generar los espacios de aprendizaje que merecen los estudiantes, considerando tanto los intereses como expectativas que generan y despierten al estudiante interés por aprender, además de promover que el estudiante deje el habito de únicamente copiar los textos, sin reflexionar para pasar a una etapa en donde se desarrolle su sentido crítico y constructivo en el que se pueda dar cuenta que con el desarrollo de sus habilidades podrá aplicar de una mejor forma sus conocimientos en todos los ámbitos de su vida.

La relevancia radica en que no se realizado suficientes estudios sobre cómo mejorar la educación y determinar los factores internos y externos que determinen el aprendizaje significativo y el gusto por aprender a aprender en la nueva realidad social, económica y tecnológica generando la base de la comunidad con pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías en particular en la educación media superior.

Como repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla se tendría que se pueden identificar las variables que se deben de considerar para crear un ambiente más propicio para la enseñanza y aprendizaje significativo mediante el uso adecuado y eficiente de las TIC´s en la educación media superior lo cual se vería reflejado en la eficiencia terminal y en un mayor número de estudiantes satisfechos con la educación que reciben lo que se vería reflejado en su comunidad y su superación académica.


REFERENCIAS

Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de, http://redie.uabc.mx/contenido/vol3no1/contenido-lora.pdf

Andrade C.A. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART36009&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n036/pdf/v13n036art009es.pdf

Guerra, M.I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato?. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00287&criterio =http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v05/n010/pdf/rmiev05n10scB02n03es.pdf

Kuramoto, J. (2007). Sistemas de innovación tecnológica. En: Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Lima: GRADE, 2007. p. 103-133. Recuperado el día 1 de septiembre de 2009 de www.grade.org.pe/download/pubs/25anos3.pdf

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de,http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-amestoy.pdf

viernes, 28 de agosto de 2009

Investigación y Evaluación Educativa

Sesión 5
Trabajo Parcial 2

“Diferencias y semejanzas entre
la investigación y la evaluación educativa”








lunes, 24 de agosto de 2009

La Transdisciplinariedad
(Trabajo individual)

Sesión 3

Lectura y análisis del texto:
“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”


1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

De acuerdo con el autor el campo de la interdisciplinariedad se puede abordar el primer camino desde un punto de vista histórico remontándonos hasta 1637 cuando Descartes cundo hace la división entre sujeto y objeto, es decir, fragmentando un todo para ser analizado por partes. Con esta división comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.

El segundo camino se puede considerar 2 momentos importantes: El primero se remonta a la Primera Guerra Mundial hasta a la década de los 30, caracterizado por esfuerzo aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo momento se sitúan luego en la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en todas las áreas, dando como resultado la creación de la UNESCO. A finales de los sesenta, la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (dando origen a la visión política de interdisciplinariedad)

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El primer cuestinamiento que podría hacer es ¿Cómo se define investigación interdisciplinaria?, ya que como lo vimos en la lectura existen tantas definiciones como autores.

Por otra parte si partimos que una de las definiciones la investigación interdisciplinaria implica que varias disciplinas "fragmentadas" tratan de analizar un problema u objeto de estudio, desde su óptica y su propia perspectiva nos darán la solución, pero al utilizar sus metodologías propias dar solución obtendríamos una serie de opiniones desintegradas.

Lo anterior no es del todo favorable, ya que desde distintas ópticas no se da una solución de fomra integral al problema, más por el contrario podría incuso ser opuestas las soluciones o difrentes las formas de abordar el problema desde 2 o más especialidades.

En la práctica profesional y en la vida cotidiana podemos ver un sin fin de ejemplos donde profesionistas de diversas áreas y "especialidades" tratan de explicarnos por que la economía, la pobreza, el desempleo y la contaminación entre otros problemas que se producen en el mundo, pero no se nos da una explicación integral que como resolverlo de manera eficiente y permanente estos problemas.

Creo que al contrario de acurdo a la lectura no es del todo adecuado hacer una investigación interdisciplinaria debido a su espititu disciplinar y nada integrador.

3.-¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

La interdisciplinariedad lineal tipo 1, se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.

La interdisciplinariedad lineal tipo 2, una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

La interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

Nivel dialéctico fractal simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

Nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Primero deberías definir el concepto de Zoosemiótica y considerar su interesal ion con otras espacialidades del conocimiento lo que nos permitiría decir a que topología corresponde.

Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas). Definición.de (2008).

De lo anterior se puede decir que retomando la pregunta anterior considero pertinente que se clasifique a la Zoosemiótica al nivel dialéctico fractal simple.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es la capacidad de observar un objetivo de estudio a partir de la no disciplinariedad, es decir, analizar el objeto general considerando todas sus facetas y complejidades, ver el problema como toda una unidad y a partir del análisis de las partes integrar todo lo comprendido mediante la elaboración de una síntesis suficientemente analizada y elaborada.

Como lo menciona Peñuela (2005) para Descartes no sólo se requería dividir en las partes elementales un fenómeno sino que era condición sine qua non integrar todo lo comprendido en el análisis de las partes en el fenómeno como totalidad.

Referencias

Definición.de (2008). Definición de semiología. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: http://definicion.de/semiologia/

Peñuela, A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica en Andamios. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf

La Transdisciplinariedad
(Trabajo colaborativo)

Lectura y análisis del texto:
La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica
(Trabajo colaborativo en consenso)


Integrantes:

Josefina Noemí Duarte Sánchez
María de los Ángeles García Montoya
Ramón Arcos González
José Alonso Flores Gómez


1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primer camino consiste en hacer una búsqueda para conocer la naturaleza del concepto y rastrear el momento en que surge el pensamiento de occidente, retomar desde los clásicos Griegos, haciendo un recorrido hasta llegar a los pensadores contemporáneos en donde encontramos entre otros a Morin, Foucault y Deleuze, para poderlo esclarecer. Tarea que no es sencilla. Es indispensable hacer un alto en el camino al pasar por 1637, año en que Descartes publicó El discurso del método, que marca la escisión de la estructura del pensamiento occidental con la división entre el sujeto y el objeto, dando origen a una gran variedad de disciplinas que en la actualidad se siguen fraccionando.

El segundo camino está caracterizado por dos momentos importantes. Peñuela (2005), citando a Torres (1996), afirma que según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso, el primer momento va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los años 30, con esfuerzos aislados que a pesar de ser importantes no encontraron eco en la comunidad académica. El segundo camino está situado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuan el mundo inicia relaciones de cooperación en las áreas políticas, económicas y científico-culturales. Cooperaciones que en un inicio fueron bilaterales y con la creación de la UNESCO, dio inicio la cooperación internacional que permanece hasta la fecha.

La UNESCO propone el trabajo interdisciplinario como una solución a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El principal cuestionamiento es que no existe un consenso acerca del significado del trabajo interdisciplinario ni de los criterios que han de seguirse cuando se intenta poner en práctica, existen múltiples criterios y categorizaciones de la interdisciplinariedad que los autores han creado creando así mayor confusión en su estudio y ejercicio.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

  • La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Cada disciplina aporta parte de su saber, estas no cambian de forma determinante.
  • La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en otra en algún elemento de interés. Alguna disciplina podría verse afectada.
  • La interdisciplinariedad dialéctica. Cuando existe afectación y cambio recíproco entre dos disciplinas y se presenta interacción, intercambio y cooperación.
  • Nivel dialéctico fractal simple. En este nivel, el estudio interdisciplinario de un fenómeno da lugar a la conformación de una nueva disciplina, esta disciplina recupera y usa la sinergia de todas las otras disciplinas involucradas, por ejemplo Química de Alimentos.
  • Nivel dialéctico fractal complejo. Aquí hay niveles intermedios de interacción, exige interpretaciones de la realidad en varias categorías y con un enfoque constructiva; sería el caso del estudio de la Historia con un enfoque de procesos, en donde la realidad que puede por ejemplo, llamarse movimiento de independencia de México, se interpreta desde el punto de vista social; la organización de castas, desde el punto de vista económico; el comercio, las importaciones, las limitaciones de algunos grupos sociales para producir o consumir y desde el punto de vista político en donde se analizan los actos de poder y sus consecuencias, con este enfoque se aprehende la realidad como un tejido en red donde el estudio de un fenómeno desde la óptica de una disciplina va tejiendo un entramado que explica y cuestiona los procesos como una espiral que borra las fronteras entre las diferentes disciplinas, como diría Pascal:“todas las cosas siendo causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y todas sostenidas por una unión natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos.Considero que la Zoosemiótica corresponde al nivel dialéctico fractal simple.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es atender el principio de globalidad, “ver el todo”, establecer la relación sujeto-objeto como un campo de estudio que es como surgen las nuevas disciplinas, es trascender lo disciplinario y explicar las situación desde múltiples puntos de vista.

Referencias:

Babilón 8. (2007). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/zoosemiotica/Spanish

Peñuela, Alejandro. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf

martes, 19 de mayo de 2009

Estrategia de búsqueda en internet

1) Definir el objetivo de la búsqueda
2) Seleccionar las palabras o texto más apropiados
3) Definir que tan reciente queremos la información
4) Definir los dominios en los que quiero delimitar búsqueda (.edu, .gob, .com)
5) Seleccionar el "buscador más adecuado", es decir definir lo queremos encontrar.
NOTA:Por ejemplo para datos particulares (MSN), sitios populares (google), Datos Especifico (Metabuscadores) , además podemos apoyar en la dirección:

http://www.noodletools.com/debbie/literacies/information/5locate/adviceengine.html

6) Seleccionar los operadores booleanos a utilizar en su defecto utilizar la "Búsqueda Avanzada"
7) Discriminar los resultados de páginas no Confiables
8) Hacer preelectura de algunos documentos.
9) Seleccionar los textos más adecuados a nuestros intereses.
10) Elaborar un registro personal de páginas y su contenido.
11) En caso de ser necesario reformular la búsqueda y regresar al paso 2.

Reflexión sobre el ejercicio del Estudio Independiente en su práctica académica en el Módulo Propedéutico


Como es de esperarse nos llevará un tiempo (esperando sea breve), para apropiarnos e incorporarnos a una nuevo proyecto, esto involucra conocer las formas y reglas de trabajo, así como aplicar nuevas técnicas de estudio que nos pueden ayudar a alcanzar los objetivos planteados, esta nueva aventura no se debe tomar a la ligera, por el contrario requiere de un gran compromiso personal y metodológico que nos motive a conocer y manejar los contenidos, recursos y tecnologías que se requieran utilizar durante nuestras participación activa y constante, sobre todo debemos estar abiertos a los comentarios y retroalimentación que nos brinden tanto asesores, así como los compañeros del grupo, reconociendo que esto último será los más difícil, por que si logró escuchar e identificar la esencia de los comentarios, serán para mi beneficio personal lo que me ayudará a crecer, logrando así un cambio en la forma de comunicarme.

Para lograrlo podemos tomar en cuenta una de las conclusiones del grupo en sede en la que debíamos tener presente al elaborar nuestras actividades de este curso y en nuestra vida profesional que pretendemos desarrollar cuatro competencias básicas durante este curso propedéutico y desarrollarlos serán fundamentales.


Respecto a la lectura de De los Santos comenta de forma clara las diferentes propuestas y niveles de preparación que se ofrecen a través de múltiples instituciones educativas para el pleno aprovechamiento académico, analizando los procesos desde la secundaria hasta licenciatura, evaluando particularmente si la presencia física en un centro de aprendizaje es la única manera de aprender, así como el cuestionamiento de la selección de las actividades que se realizan tanto al interior como al exterior de un aula, sobre todo las situación de que si bajo una supervisión de un maestro con una educación conductista sea lo mas adecuado para el aprendizaje.


Se resalta que el estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación con la finalidad de logra el dominio de una habilidad determinada que se hace indispensable para el ámbito laboral, la vida cotidiana y el contexto educativo.

Un estudiante debe de adquirir al menos la capacidad de: 1.- Establecer contacto por sí mismos, con cosas e ideas. 2.- Emprender fenómenos y textos 3.- Planear acciones y solucionar problemas. 4.- Manejar información mentalmente 5.- Mantener la motivación por la actividad y el aprendizaje. Las condiciones necesarias para lograrlo son: a) El adecuado uso y selección de de materiales y contenidos b)Conocimientos previos c) motivación d) infraestructura. Además de lo antes mencionado durante el trabajo en la sede el equipo señalo que es importante hacer uso adecuado de la administración del tiempo que se le va a designar a las horas de estudio.

Me llama la atención como algunos autores por un lado favorece el trabajo interactivo ó colectivo y en contraparte se comenta que esta comunicación no es necesariamente un factor determinante que contribuya a el aprendizaje significado, coincidentemente como conclusión de equipo se resalto la necesidad de contar con una red de apoyo formada por tutores y compañeros con la finalidad de resolver dudas y aportar ideas, además creo que el aprendizaje dependerá también de los estilos de aprendizaje y de personalidad de los estudiantes.

Finalmente como parte fundamental de nuestro desarrollo personal debe ser lograr hacer uso de las nuevas técnicas, herramientas y tecnologías sin olvidar que debemos de contar con una metodologías de aprendizaje individual y colectivo que si logramos combinarlos de una forma equilibrada lograremos un proceso educativo significativo.