“Diferencias y semejanzas entre
la investigación y la evaluación educativa”
Este es un espacio en el que compartiré algunos trabajos realizados durante el Módulo Propedéutico y de Investigación correspondiente a la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE - ILCE.
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
Integrantes del Equipo:
Ramón Arcos González
María de los Ángeles García Montoya
Estela Uribe Moreno
José Alonso Flores Gómez
Sesión 3
Lectura y análisis del texto:
“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”
1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
De acuerdo con el autor el campo de la interdisciplinariedad se puede abordar el primer camino desde un punto de vista histórico remontándonos hasta 1637 cuando Descartes cundo hace la división entre sujeto y objeto, es decir, fragmentando un todo para ser analizado por partes. Con esta división comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.
El segundo camino se puede considerar 2 momentos importantes: El primero se remonta a la Primera Guerra Mundial hasta a la década de los 30, caracterizado por esfuerzo aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo momento se sitúan luego en la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en todas las áreas, dando como resultado la creación de la UNESCO. A finales de los sesenta, la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (dando origen a la visión política de interdisciplinariedad)
2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
El primer cuestinamiento que podría hacer es ¿Cómo se define investigación interdisciplinaria?, ya que como lo vimos en la lectura existen tantas definiciones como autores.
Por otra parte si partimos que una de las definiciones la investigación interdisciplinaria implica que varias disciplinas "fragmentadas" tratan de analizar un problema u objeto de estudio, desde su óptica y su propia perspectiva nos darán la solución, pero al utilizar sus metodologías propias dar solución obtendríamos una serie de opiniones desintegradas.
Lo anterior no es del todo favorable, ya que desde distintas ópticas no se da una solución de fomra integral al problema, más por el contrario podría incuso ser opuestas las soluciones o difrentes las formas de abordar el problema desde 2 o más especialidades.
En la práctica profesional y en la vida cotidiana podemos ver un sin fin de ejemplos donde profesionistas de diversas áreas y "especialidades" tratan de explicarnos por que la economía, la pobreza, el desempleo y la contaminación entre otros problemas que se producen en el mundo, pero no se nos da una explicación integral que como resolverlo de manera eficiente y permanente estos problemas.
Creo que al contrario de acurdo a la lectura no es del todo adecuado hacer una investigación interdisciplinaria debido a su espititu disciplinar y nada integrador.
3.-¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La interdisciplinariedad lineal tipo 1, se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2, una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
La interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
Nivel dialéctico fractal simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).
Nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Primero deberías definir el concepto de Zoosemiótica y considerar su interesal ion con otras espacialidades del conocimiento lo que nos permitiría decir a que topología corresponde.
Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas). Definición.de (2008).
De lo anterior se puede decir que retomando la pregunta anterior considero pertinente que se clasifique a la Zoosemiótica al nivel dialéctico fractal simple.
5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es la capacidad de observar un objetivo de estudio a partir de la no disciplinariedad, es decir, analizar el objeto general considerando todas sus facetas y complejidades, ver el problema como toda una unidad y a partir del análisis de las partes integrar todo lo comprendido mediante la elaboración de una síntesis suficientemente analizada y elaborada.
Como lo menciona Peñuela (2005) para Descartes no sólo se requería dividir en las partes elementales un fenómeno sino que era condición sine qua non integrar todo lo comprendido en el análisis de las partes en el fenómeno como totalidad.
Referencias
Definición.de (2008). Definición de semiología. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: http://definicion.de/semiologia/
Peñuela, A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica en Andamios. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf
Integrantes:
Josefina Noemí Duarte Sánchez
María de los Ángeles García Montoya
Ramón Arcos González
José Alonso Flores Gómez
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primer camino consiste en hacer una búsqueda para conocer la naturaleza del concepto y rastrear el momento en que surge el pensamiento de occidente, retomar desde los clásicos Griegos, haciendo un recorrido hasta llegar a los pensadores contemporáneos en donde encontramos entre otros a Morin, Foucault y Deleuze, para poderlo esclarecer. Tarea que no es sencilla. Es indispensable hacer un alto en el camino al pasar por 1637, año en que Descartes publicó El discurso del método, que marca la escisión de la estructura del pensamiento occidental con la división entre el sujeto y el objeto, dando origen a una gran variedad de disciplinas que en la actualidad se siguen fraccionando.
El segundo camino está caracterizado por dos momentos importantes. Peñuela (2005), citando a Torres (1996), afirma que según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso, el primer momento va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los años 30, con esfuerzos aislados que a pesar de ser importantes no encontraron eco en la comunidad académica. El segundo camino está situado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuan el mundo inicia relaciones de cooperación en las áreas políticas, económicas y científico-culturales. Cooperaciones que en un inicio fueron bilaterales y con la creación de la UNESCO, dio inicio la cooperación internacional que permanece hasta la fecha.
La UNESCO propone el trabajo interdisciplinario como una solución a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad).
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
El principal cuestionamiento es que no existe un consenso acerca del significado del trabajo interdisciplinario ni de los criterios que han de seguirse cuando se intenta poner en práctica, existen múltiples criterios y categorizaciones de la interdisciplinariedad que los autores han creado creando así mayor confusión en su estudio y ejercicio.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos.Considero que la Zoosemiótica corresponde al nivel dialéctico fractal simple.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es atender el principio de globalidad, “ver el todo”, establecer la relación sujeto-objeto como un campo de estudio que es como surgen las nuevas disciplinas, es trascender lo disciplinario y explicar las situación desde múltiples puntos de vista.
Referencias:
Babilón 8. (2007). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/zoosemiotica/Spanish
Peñuela, Alejandro. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf
Lista de Referencias