viernes, 28 de agosto de 2009

Investigación y Evaluación Educativa

Sesión 5
Trabajo Parcial 2

“Diferencias y semejanzas entre
la investigación y la evaluación educativa”








Sesión 3, Telesesión

Sesión 3
Trabajo Colaborativo
(Trabajo en Sede, Después de la Telesesión)

Integrantes del Equipo:

Ramón Arcos González
María de los Ángeles García Montoya
Estela Uribe Moreno
José Alonso Flores Gómez

En equipos de dos o tres personas dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

  1. La definición de los conceptos: Complejidad, Incertidumbre, Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad.
  2. La actitud del investigador frente al objeto de estudio.
  3. Las consecuencias de los conceptos para la investigación.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

  1. Retomar los conocimientos previos para ir ajustando permanentemente la práctica, yendo de lo deductivo a lo inductivo.
  2. En toda investigación social considerar el entorno recurriendo al principio de globalidad.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

  1. En una revisión y actualización de programas de asignatura de la Licenciatura en Contaduría en la FCA, UNAM, se organizó a los profesores por áreas de conocimiento, y éstos revisaron los programas, pero sin trabajar de manera colegiada. Al final se encontró que había temas repetidos en varias asignaturas.

Sesion 3, Código de Ética

Sesión 3, Elaborar un Código de Ética

(Trabajo Colaborativo )

Integrantes del Equipo:

Ramón Arcos González
María de los Ángeles García Montoya
Estela Uribe Moreno
José Alonso Flores Gómez


CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
  1. No incurrir en el plagio y citar correctamente las ideas de otros autores.
  2. Dar reconocimiento a todas las fuentes de información tanto documentales como testimoniales.
  3. Definir con claridad y dar a conocer los objetivos de la investigación y no cambiar la esencia aunque sufran adecuaciones.
  4. No forzar el proceso de la investigación para lograr los objetivos.
  5. Utilizar la metodología más adecuada al tipo de investigación y a los objetivos planteados.
  6. Los objetivos no deben plantearse en función de la obtención de beneficios personales, sino que persigan el bienestar social.
  7. No alterar los datos que se recopilan.
  8. Manejar los datos de manera objetiva y sin prejuicios.
  9. No formular preguntas tendenciosas o dirigidas a la obtención de determinados resultados.
  10. No usar de manera inadecuada los datos que pudieran beneficiar a terceros o violentar su anonimato.
  11. No socializar la información obtenida con fines ajenos a la investigación.
  12. Ser honestos consigo mismos.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Transdisciplinariedad
(Trabajo individual)

Sesión 3

Lectura y análisis del texto:
“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”


1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

De acuerdo con el autor el campo de la interdisciplinariedad se puede abordar el primer camino desde un punto de vista histórico remontándonos hasta 1637 cuando Descartes cundo hace la división entre sujeto y objeto, es decir, fragmentando un todo para ser analizado por partes. Con esta división comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.

El segundo camino se puede considerar 2 momentos importantes: El primero se remonta a la Primera Guerra Mundial hasta a la década de los 30, caracterizado por esfuerzo aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo momento se sitúan luego en la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en todas las áreas, dando como resultado la creación de la UNESCO. A finales de los sesenta, la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (dando origen a la visión política de interdisciplinariedad)

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El primer cuestinamiento que podría hacer es ¿Cómo se define investigación interdisciplinaria?, ya que como lo vimos en la lectura existen tantas definiciones como autores.

Por otra parte si partimos que una de las definiciones la investigación interdisciplinaria implica que varias disciplinas "fragmentadas" tratan de analizar un problema u objeto de estudio, desde su óptica y su propia perspectiva nos darán la solución, pero al utilizar sus metodologías propias dar solución obtendríamos una serie de opiniones desintegradas.

Lo anterior no es del todo favorable, ya que desde distintas ópticas no se da una solución de fomra integral al problema, más por el contrario podría incuso ser opuestas las soluciones o difrentes las formas de abordar el problema desde 2 o más especialidades.

En la práctica profesional y en la vida cotidiana podemos ver un sin fin de ejemplos donde profesionistas de diversas áreas y "especialidades" tratan de explicarnos por que la economía, la pobreza, el desempleo y la contaminación entre otros problemas que se producen en el mundo, pero no se nos da una explicación integral que como resolverlo de manera eficiente y permanente estos problemas.

Creo que al contrario de acurdo a la lectura no es del todo adecuado hacer una investigación interdisciplinaria debido a su espititu disciplinar y nada integrador.

3.-¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

La interdisciplinariedad lineal tipo 1, se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.

La interdisciplinariedad lineal tipo 2, una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

La interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

Nivel dialéctico fractal simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

Nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Primero deberías definir el concepto de Zoosemiótica y considerar su interesal ion con otras espacialidades del conocimiento lo que nos permitiría decir a que topología corresponde.

Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas). Definición.de (2008).

De lo anterior se puede decir que retomando la pregunta anterior considero pertinente que se clasifique a la Zoosemiótica al nivel dialéctico fractal simple.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es la capacidad de observar un objetivo de estudio a partir de la no disciplinariedad, es decir, analizar el objeto general considerando todas sus facetas y complejidades, ver el problema como toda una unidad y a partir del análisis de las partes integrar todo lo comprendido mediante la elaboración de una síntesis suficientemente analizada y elaborada.

Como lo menciona Peñuela (2005) para Descartes no sólo se requería dividir en las partes elementales un fenómeno sino que era condición sine qua non integrar todo lo comprendido en el análisis de las partes en el fenómeno como totalidad.

Referencias

Definición.de (2008). Definición de semiología. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: http://definicion.de/semiologia/

Peñuela, A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica en Andamios. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf

Glosario

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A
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Término: alter ego
Origen: latín (el otro yo)
Definición.- m. Persona muy identificada con las opiniones o empresas de otra, que goza de toda su confianza o que se le parece mucho: es su alter ego. Segunda identidad, real o ficticia, que adopta alguien.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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Término: anatematizar
Origen:
Definición: v. tr.
1 Promulgar una autoridad eclesiática un anatema contra uno de sus fieles.
2 Prohibir o perseguir una cosa que se considera perjudicial.
3 culto Maldecir. OBS Se conjuga como realizar.
ematizar Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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Término: aprehender v. tr.
Origen:
Definición:
1 Prender a una persona que ha cometido un delito: la policía ha aprehendido al asesino.
2 Capturar un botín o una mercancía de contrabando: la policía ha aprehendido un alijo de droga.
3 culto Asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo: es difícil aprehender la diferencia existente entre ambas teorías lingüísticas.
Fuente:http://es.thefreedictionary.com/aprehender
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Término: aprehender v. tr.
Origen:
Definición 2.- Coger, prender [a una persona o bien alguna cosa, especialmente si es de contrabando].
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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C
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Término: comprender
Origen:
Definición.- Comprender significa intelectualmente aprehender en conjunto, com-prehendere, asir en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual). La comprensión intelectual pasa por la inteligibilidad.
Fuente:Morín, E.(1999). "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", Correo de la UNESCO, Capítulo VI.
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E
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Término: Explicar
Origen:
Definición.- Es considerar lo que se debe de conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos del conocimiento. La explicación es obviamente necesaria para la comprensión intelectual u objetiva
Fuente:Morín, E.(1999). "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", Correo de la UNESCO, Capítulo VI.
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H
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Término: hipertrofia
Origen: Definición:
1 s.f., Crecimiento excesivo y anormal de un órgano del cuerpo.
2 s.f., culto, Aumento o desarrollo excesivo de una cosa: en el Siglo de Oro se produce una especie de hipertrofia del sentimiento de la honra.
3 f. fisiol., Crecimiento desmesurado y anómalo de un órgano, o de parte del mismo, sin cambios en su estructura
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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I


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Término: innoble
Origen:
Definición: adj. Que no es noble. Díc. esp. de lo que es vil y abyecto.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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Término: innoble
Origen:
Definición: Adj. Es término muy general, el cual se aplica a aquellas acciones realizadas con falsedad o con deslealtad.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox © 2007 Larousse Editorial, S.L.
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Término: Inteligible
Origen.- lat. intelligibilis
Definición: Lo que puede ser entendido. El objeto del entendimiento o intelecto.
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Término: Inteligibilidad
Origen:
Definición: Toda aseveración capaz de comunicar al que oye o lee un significado explícito,
de modo que pueda juzgar que dicho significado está o no libre de contradicción.
Fuente:
Majo Producciones, 2008, INTELIGIBILIDAD
Recuperado de http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=49
el día 23 de agosto de 2009

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Término: Inteligibilidad
Origen:
Definición: Que puede ser entendido (inteligibilidad)

Fuente:
http://www.diccionarios-online.com.ar/corto/inteligibilidad.html



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P
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Término: perentorio, -ria adj.
Origen:
Definición:
1 Se aplica al plazo que es el último o el único que se concede, y no se puede aumentar o prorrogar.
2 Que es determinante, decisivo o definitivo, y no se puede modificar: una resolución perentoria. 3 Que es urgente o no puede ser aplazado: el asunto requiere una respuesta perentoria.

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Término: polisemia
Origen:
Definición.- s. f. Fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tenga varios significados. f. gram. Pluralidad de significados en una misma palabra (gato [mecánico], gato [animal]).
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
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Término: proferir
Origen:
Definición:
v. tr. Pronunciar o decir a una persona palabras o sonidos, especialmente cuando son violentos: profirió gritos de alegría y rabia al mismo tiempo.
OBS Se conjuga como hervir.
Fuente: http://es.thefreedictionary.com/proferir

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La Transdisciplinariedad
(Trabajo colaborativo)

Lectura y análisis del texto:
La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica
(Trabajo colaborativo en consenso)


Integrantes:

Josefina Noemí Duarte Sánchez
María de los Ángeles García Montoya
Ramón Arcos González
José Alonso Flores Gómez


1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primer camino consiste en hacer una búsqueda para conocer la naturaleza del concepto y rastrear el momento en que surge el pensamiento de occidente, retomar desde los clásicos Griegos, haciendo un recorrido hasta llegar a los pensadores contemporáneos en donde encontramos entre otros a Morin, Foucault y Deleuze, para poderlo esclarecer. Tarea que no es sencilla. Es indispensable hacer un alto en el camino al pasar por 1637, año en que Descartes publicó El discurso del método, que marca la escisión de la estructura del pensamiento occidental con la división entre el sujeto y el objeto, dando origen a una gran variedad de disciplinas que en la actualidad se siguen fraccionando.

El segundo camino está caracterizado por dos momentos importantes. Peñuela (2005), citando a Torres (1996), afirma que según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso, el primer momento va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los años 30, con esfuerzos aislados que a pesar de ser importantes no encontraron eco en la comunidad académica. El segundo camino está situado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuan el mundo inicia relaciones de cooperación en las áreas políticas, económicas y científico-culturales. Cooperaciones que en un inicio fueron bilaterales y con la creación de la UNESCO, dio inicio la cooperación internacional que permanece hasta la fecha.

La UNESCO propone el trabajo interdisciplinario como una solución a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El principal cuestionamiento es que no existe un consenso acerca del significado del trabajo interdisciplinario ni de los criterios que han de seguirse cuando se intenta poner en práctica, existen múltiples criterios y categorizaciones de la interdisciplinariedad que los autores han creado creando así mayor confusión en su estudio y ejercicio.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

  • La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Cada disciplina aporta parte de su saber, estas no cambian de forma determinante.
  • La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en otra en algún elemento de interés. Alguna disciplina podría verse afectada.
  • La interdisciplinariedad dialéctica. Cuando existe afectación y cambio recíproco entre dos disciplinas y se presenta interacción, intercambio y cooperación.
  • Nivel dialéctico fractal simple. En este nivel, el estudio interdisciplinario de un fenómeno da lugar a la conformación de una nueva disciplina, esta disciplina recupera y usa la sinergia de todas las otras disciplinas involucradas, por ejemplo Química de Alimentos.
  • Nivel dialéctico fractal complejo. Aquí hay niveles intermedios de interacción, exige interpretaciones de la realidad en varias categorías y con un enfoque constructiva; sería el caso del estudio de la Historia con un enfoque de procesos, en donde la realidad que puede por ejemplo, llamarse movimiento de independencia de México, se interpreta desde el punto de vista social; la organización de castas, desde el punto de vista económico; el comercio, las importaciones, las limitaciones de algunos grupos sociales para producir o consumir y desde el punto de vista político en donde se analizan los actos de poder y sus consecuencias, con este enfoque se aprehende la realidad como un tejido en red donde el estudio de un fenómeno desde la óptica de una disciplina va tejiendo un entramado que explica y cuestiona los procesos como una espiral que borra las fronteras entre las diferentes disciplinas, como diría Pascal:“todas las cosas siendo causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y todas sostenidas por una unión natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes”.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos.Considero que la Zoosemiótica corresponde al nivel dialéctico fractal simple.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es atender el principio de globalidad, “ver el todo”, establecer la relación sujeto-objeto como un campo de estudio que es como surgen las nuevas disciplinas, es trascender lo disciplinario y explicar las situación desde múltiples puntos de vista.

Referencias:

Babilón 8. (2007). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de: http://www.babylon.com/definition/zoosemiotica/Spanish

Peñuela, Alejandro. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf

domingo, 23 de agosto de 2009

La Ética y la Comprensión En la Vida Cotidiana

Sesión 4
Trabajo Parcial 1

Resumen


El presente trabajo pretende hacer las reflexiones que surgieron con las lecturas de Edgar Morín y Raúl Rojas, especificando algunas innovaciones que pueden implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética.

Introducción


Como parte fundamental de toda actividad intelectual que se pretende realizar es importante ubicar nuestra situación como investigadores, así como se hace un análisis de una empresa que se necesita conocer los reglamentos, recursos económicos y financieros y humanos dispone para hacer su planeación, conducir su desarrollo para lograr concluir con éxito sus proyectos, de igual forma los investigadores en el área educativa tenemos la responsabilidad de analizar nuestras limitaciones personales y situaciones laborales que experimentamos de forma cotidiana, para lograr cumplir con los proyectos que nuestra institución pretende alcanzar pero antes de empezar las parte de reglamentos, programas y planes de estudio debemos de considerar nuestra situación formación ética y de valores, fundamentales para el quehacer docente y que en muchas ocasiones es lo que de forma indirecta los estudiantes aprenden de los docentes, desafortunadamente que pocas veces es tratado en foros académicos, dejándolo para los especialistas en el área de filosofía justificando “falta de tiempo”, dejándola de lado para hacer “cosas más importantes”, se da por hecho que todos tenemos una “buena ética”. Sin embargo la realidad es otra, son muchos los ejemplos con los que podemos ilustrar nuestra conducta como académicos donde se refleja la incongruencia entre lo que decimos y hacemos. Por lo anterior es conveniente hacer una reflexión sobre el fenómeno de “El copiar y pegar” así como de transmitir a los estudiantes de forma cotidiana lo que llaman ahora como eje transversal una serie de valores como las cuestiones de autonomía, género, bioética, comprensión, democracia entre otros conocimientos necesarios, para de esta formar cumplir con la función contribuir con la formación de los próximos ciudadanos responsable, autónomos e independientes para cumplir con el perfil de egreso de las instituciones educativas, pero sobre todo que nuestra sociedad del siglo XXI nos exige.

El plagio


Antes de empezar a hablar sobre el plagio creo pertinente hacer referencia a alguna definición.

“Plagio.- Copia que una persona hace de las ideas, las palabras o las obras de otra, presentándolas como si fueran propias” Larousse, (2007)

Este es atroz hábito que data desde que la misma humanidad tiene la capacidad de manifestar sus ideas ya sean de forma verbal o mediante la pintura, escultura, partitura musical o la misma escritura desde escritos románticos hasta escritos de descubrimientos científicos y que desafortunadamente aun en nuestros días se sigue repitiendo.

Son varias las estrategias para hacer el mínimo esfuerzo y para salir airoso en la faena pero tarde o temprano la luz de la verdad vencerá al final o al menos eso espero. Otra forma de decirlo es como lo menciona Benitez (1988, cit. En Rojas, 2000) otra forma de deshonestidad intelectual es la de omitir citar bibliográficas de trabajos de otras autores para resaltar el mérito propio.

Lo que llama la atención y vale la pena reflexionar es que aun en el siglo XX y parte de esté la situación no ha cambiado mucho y se ve reflejada por diversas circunstancias que van desde la falta de capacitación hasta la premeditación, como lo menciona Rojas (2000) Lo curioso y también lo más grave es que los plagios no sólo los cometen los estudiantes sino también los profesores, investigadores y funcionarios que gozan de cierto prestigio.

Son varias las circunstancias que en general hace que del plagio un práctica cotidiana y lo que es una realidad es la falta de formación en el área científica que vaya más allá de solo tomar un curso de metodología de investigación en los estudios de licenciatura para el mejor de los casos pero para la mayoría se carece de una educación formal, siendo ahora conscientes de esto, ahora debemos hacer cambios como lo menciona Rojas (1992) los docentes debemos hacer que los estudiantes conozcan la gravedad de dicho fenómeno a fin de que esta práctica bastante frecuente se destierre.

La comprensión


Cada vez son más las consecuencias que podemos observar por el uso de las tecnologías y estar preocupados por todo lo objetivo por “saber” datos especializados, pero con una gran ausencia de los individuos y la preocupación del otro donde la falta de comprensión entre los seres humanos crece, lo más grave que esto se ven más frecuentemente entre los integrantes que conviven en el mismo hogar, por eso tanta desintegración, divorcio, suicida y homicida, si ahora consideramos o extendemos el problema a los más de 6 millones de habitantes de este planeta separados por fronteras geográficas, cosmovisiones, religiones, costumbres , valores ,ideologías extremistas, democracias en desarrollo, gobiernos, y seguimos sin preocuparnos por el otro, que va pasar con la humanidad deshumanizada, debemos considerar que no tenemos otro lugar a donde ir, pero todavía tenemos la oportunidad de tomar acciones y decisión es que afectan nuestro futuro para compartir el planeta, que es nuestra casa, ser conscientes que debe predominar la tolerancias el respeto y democracia que vamos a vivir con el otro afectará directa o indirectamente a mi entorno mi comunidad y a mi planeta.
Hay una tendencia real en los piases democráticos donde la satisfacción individual en todos los hábitos parece prevalecer reforzado por los medios de comunicación que generan un espíritu egocéntrico y sociocéntrico incluso en los países en desarrollo desprecian las raíces que dieron origen a su nación y lo que les llama la atención es copiar a otras culturas y olvidarse de las propias.

Es por ello que el reto ahora es tener debemos contar con una la ética de la compresión que nos pide comprender lo incomprensible y argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar Para lograr lo anterior son muchos los factores a considerar entre ellos están el bien pensar la introspección ser conscientes de la complejidad humana y tener una comprensión de la ética y culturas planetarias, sobre todo considerar la relación individuo-sociedad-especie. (Morín, 1999).

Como se había mencionado anteriormente se debe contar con una ética profesional que nos permita generar ciudadanos comprometidos y conscientes de lo que nos espera en el futuro inmediato y se debe ver reflejado coherente mente tanto en nuestro discurso como en nuestras acciones respetando nuestras propias leyes normas y obviamente no descartar el sentido común ya que frecuentemente hacemos cosas que aunque aparente mente no afectan a nadie o no nos pueden sancionar por nuestros actos tarde o temprano surten un efecto negativo de alguna u otra forma, para ampliar esto abordare los ámbitos familiar profesional y de investigación.
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La conciencia ética en el ámbito familiar
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Desde mi humilde opinión creo que este es el ámbito que puede ser una catapulta para tener una ética positiva o negativa y que normalmente por cuestiones de tiempo de forma inconsciente los padres o tutores con los actos más que con las palabras forman la conciencia ética de los hijos.

Hay varias formas de contribuir a la mejorar de la conciencia ética desde el hogar emprender varias acciones como inculcar a los hijos no tirar la basura en la calle, hacer la separación de desechos de basura, el tener una comunicación cordial y respetuosa con los vecinos y familiares y no hacerlo mientras las circunstancias lo permitan o convengan, el no pedir que mientan a otros para evadir las responsabilidades, hacer deporte parte de las actividades cotidianas, el inculcar y demostrar que con el trabajo cotidiano y licito se pueden obtener los recursos necesarios para vivir con dignidad, promover la preparación intelectual como una herramienta para mis actividades cotidianas y no sólo para pasar los exámenes, hacer conscientes a los niños de que existen diversas formas de pensar y debemos respetarlas, tolerarlas y considerarlas aunque sean de alguien que no nos sea del todo agradables por cuestiones de religión color, estatus social, raza o etnia.

Debemos de recordar que lo aprendemos desde pequeños en gran medida marcarán el rumbo de lo que seremos en un futuro y nos afectara para la toma de decisiones y conductas.

La Conciencia ética en el ámbito profesional

Dentro del ámbito profesional creo que debemos ser conscientes que en nuestras manos está la oportunidad de formar a los estudiantes con lo que digo y con lo hago y en gran medida nos observan más el cómo hacemos las cosas, que lo que decimos.
Por lo que para generar una conciencia ética en esta área debo mostrar como los dice Morín (2009) apertura, simpatía y generosidad. Los jóvenes están ávidos de escucha cosas nuevas e interesantes, así como de ser escuchados. Es ahí donde podemos promover estos valores de tolerancia, respeto y la importancia de la existencias de la diferencias, es donde se pueden enriquecer ideas para generar cualquier proyecto, es más podemos hablar del alter ego, identificación y proyección que en determinadas circunstancias experimentan y no se dan cuenta porque ocurren y hablar con ellos de esta deshumanización y lo importante de nuevamente humanizarnos. Con los estudiantes también es posible hablar de sobre los obstáculos externos e internos de la compresión pidiéndoles que realicen una investigación de las distintas formas de percibir el mundo en las diferentes regiones del mundo y comprobar que muchas de estas circunstancias son en su mayoría las causas de las discusiones peleas, incomprensiones o guerras, para hacerlos conscientes que en nuestras manos está el poner un granito de arena para hacer que las cosas sigan igual o generen una posibilidad de cambio.

La conciencia ética en el ámbito como investigador

Para promover la conciencia ética en mi ámbito como investigador puedo comentar que para empezar debo tener como regla no hacer plagio de trabajos y de ser necesario retomar parte de algún trabajo que sea necesario para desarrollar mis investigaciones debo dar los créditos correspondientes, considerar durante mi investigación el resolver problemas educativos y no responder únicamente a cuestiones personales en las que salgan beneficiados con los resultados unos cuantos. Ser dentro de mi práctica profesional y como investigador incluyente inclusive de las ideas antagónicas a mis propuestas.

Conclusiones
  1. Está en manos de los académicos mediante la revisión consciente de tareas el disminuir el plagio.
  2. La comprensión tanto objetiva como subjetiva presenta varios obstáculos externos como interiores que pueden ser mitigados comprendiendo la incomprensión y hacerla ver a los otros.
  3. La comprensión debe empezar por uno mismo, es decir por la autentica y sana introspección y el bien pensar.
  4. Existe una diversidad de formas de pensar culturas orientales y occidentales, ninguna perfecta debemos aprender de la otra su fortalezas.
  5. Hoy día existen varias herramientas que nos ayudaría a los docentes e investigadores a comportarnos con congruencias, por ejemplo utilizando las nuevas técnicas de neurolingüística, que nos ayuden a hacer y decir lo que pensamos.

Lista de Referencias

  • Benitez, L.(1988) El fraude en la ciencia. Ciencia y Desarrollo. 79, 51-58.
  • Morín E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Correo de la UNESCO
  • Larousse, (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española. Recuperado el 13 de agosto de 2009, http://es.thefreedictionary.com/plagio
  • Rojas, R.(1992). Formación de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.